domingo, 23 de diciembre de 2012

Foro abierto ciudadano por la paz, propone Piedad Córdoba


Piedad Córdoba



Por Horacio Duque


Se realizó el Foro agrario acordado por la Mesa de Conversaciones de La Habana, cuya organización se encargó a las Naciones Unidas y la Universidad Nacional.

Su deliberación fue productiva y la participación social es meritoria. 1400 personas se hicieron presentes, 550 organizaciones se registraron y llegaron delegados de 36 regiones del país. Campesinos, líderes agrarios, expertos, consultores, funcionarios estatales, líderes políticos y empresarios, trabajaron durante tres días en un ambiente de respeto y pluralismo, exponiendo sus tesis y puntos de vista sobre el problema agrario. Nada de insultos, ni descalificaciones dogmáticas. Un escenario de la democracia participativa que todos queremos para Colombia desde hace muchos años. Sin amenazas ni guerras sucias.

La nota discordante corrió por cuenta del jefe ganadero del Cesar que sigue en su tónica uribista de ataques y descalificaciones falaces al proceso de paz que avanza en La Habana. Para la historia, quedó identificado como el peor enemigo de la reconciliación y la solución del conflicto social y armado en el siglo XXI.

Nos quiere mantener en el desangre, la destrucción, la desigualdad, la pobreza y la violación perpetua de los derechos humanos de los campesinos más pobres de la nación. Se negó a participar del Foro porque prefiere las amenazas, presiones, la violencia y compincheria con los ejércitos privados de los hacendados del ganado. Solo queda esperar que la justicia actúe en este caso que discurre por los campos del derecho penal, según las pruebas aportadas por Mancuso y otros jefes “paras” desde las cárceles de los Estados Unidos, que indican la estrecha e ilegal relación del Gerente de Fedegan.

Bastante similar a la de Visbal Martelo, la voz cantante de los señores feudales de Sucre, callado ahora debido a su encarte criminal con la Fiscalía que lo dejó sin la Embajada de Lima, hasta donde fue a parar el ex senador Mauricio Pimiento, el parapolítico uribista, para hacerle compañía a su actual esposa, gracias al “favorcito” de la muy “profesional” Canciller Holguín.
Asuntos menores que no merecen más comentarios.

El Foro agrario es, junto a la página Web para la paz en funcionamiento, una extraordinaria manifestación de la participación de la sociedad en los diálogos de La Habana. Intervención que algunos no consideran apropiada por cuanto la excesiva deliberación popular, según su criterio, no es saludable en el mecanismo de la Mesa de conversaciones. Es muy probable que en el pasado hubiese ocurrido una experiencia traumática al respecto, afectando el curso normal de las negociaciones. Sin embargo, en este caso estamos delante de un plan bien estructurado y gestionado con mucha seriedad, con unos resultados aceptables. Han quedado 4000 propuestas que serán entregadas en la capital cubana el próximo 8 de enero para que los plenipotenciarios de la paz puedan trabajar con mejores elementos de juicio en el tema del desarrollo rural y ofrecer así un resultado al país con un informe sobre el tema, que, a decir verdad, no sería un pacto consolidado porque según lo establece el Acuerdo especial “nada está acordado hasta que todo este acordado”, que Santos quiere sea en Noviembre del 2013. Amanecerá y veremos.

Desde luego, el tema de la participación e intervención de la sociedad civil es una variable central en la política de paz. Los otros temas de la Agenda (son 5 adicionales) deben profundizar la democracia participativa y para el efecto la líder del Poder Ciudadano, la distinguida senadora Piedad Córdoba, propuso en la sesión final del Encuentro, la conformación de un Foro Abierto Ciudadano por la Paz (FACPP). 

La propuesta fue acogida por consenso y lo que procede es que La Mesa de Conversaciones de La Habana la organice y desarrolle para que millones de colombianos consoliden con su participación, el esfuerzo que se hace hoy, por el Presidente Santos y las FARC/EP, para superar el conflicto y construir una paz estable y duradera.

Es que la mayor participación de la sociedad civil es la medicina perfecta para que los enemigos, abiertos y solapados, de la paz no salgan adelante con sus oscuros planes de guerra y violencia, que nos dejen con otros cien años de muerte. 

Por los resultados alcanzados, podemos afirmar, sin exageraciones, que el Foro Agrario fue un éxito total. Legitima la estrategia de paz en curso. 

Súmele el excelente resultado de la tregua unilateral de las Farc que ya completa más de un mes y el cierre del 2012 augura un 2013 promisorio para Colombia.