domingo, 30 de diciembre de 2012

En Ocaña la salud está enferma

El columnista Horacio Duque



En Ocaña la salud está enferma
Por Horacio Duque
1. Ocaña es el segundo municipio de Norte de Santander. Cuenta con más de 100 mil habitantes. Es el epicentro de la zona del Catatumbo, ubicada en la frontera con Venezuela. Durante muchos años este municipio hizo parte del Estado del Magdalena, hasta cundo el Presidente Gonzales Videla lo agregó al departamento de Norte de Santander, en 1909.
2. A este municipio llegan cientos de familias desplazadas por la violencia de poderosos terratenientes y grupos paramilitares que reciben el apoyo de batallones estatales localizados en la Zona de Consolidación y recuperación territorial estratégica organizada en el Catatumbo por la Consejería de Seguridad de la Presidencia de la República en estrecha coordinación con el Ministerio de Guerra y la Embajada Norteamericana que entrega los recursos presupuestales correspondientes.
3. Como en todos los municipios de Colombia, el servicio de salud de la población está colapsado. Se encuentre gravemente enfermo por culpa de la negligencia oficial y las políticas neoliberales imperantes que vulneran el derecho a la salud de millones de personas.
4. La red de hospitales del municipio esta en un caos absoluto por causa de las multimillonarias deudas de las Empresas Promotoras de Salud tanto con el hospital regional Emiro Quintero Cañizares como con la Clínica Torcoroma.
5. Por esa circunstancia la clínica Torcoroma, que atiende a 17.000 afiliados de Saludcoop, dejó de entregarles los servicios médicos desde finales de noviembre y solo se reciben urgencias crónicas. Directivos de la clínica, han señalado que esa EPS les debe $1.400 millones. Los problemas financieros por los que atraviesa la clínica Torcoroma ha hecho que para el año entrante solo se le renueve el contrato al 40 por ciento del personal administrativo. Tampoco tienen dinero para pagar a proveedores de medicamentos, especialistas y servicios de ambulancias. El gerente del hospital, ha indicado que más de 14.000 usuarios que son vistos en ese centro igualmente se podrían quedar sin servicios de salud. El régimen subsidiado debe $10.200 millones y el Sisbén 3.000 millones.
6. De ese monto, Ecoopsos adeuda $1.560 millones.También está Asmesalud con $1.189 millones, Comfaoriente con $857 millones, Caprecom con $721 millones, Famisalud (en bancarrota) con $579 millones. En los últimos meses esas deudas han crecido notoriamente porque a los usuarios no se les ha negado la atención.
7. La salud en esta región de Colombia, como en el resto del país, va de mal a peor y en esta temporada aumentan las cifras de muertos y heridos que son trasladados a los centros médicos.En la clínica Torcoroma se han registrado cuadros de infartos por el estrés acumulado en los pacientes, anginas de pecho con espasmos arteriales debido a deficiencias alimenticias, trombosis y otras enfermedades que se incrementan en esta época.
8. En la sede en Ocaña de la Defensoría del Pueblo diariamente se reciben hasta 20 quejas, lo que obligó a designar a un abogado experto para que oriente a los familiares sobre los pasos a seguir para que no vean vulnerado su derecho fundamental a la salud. Mediante Acciones de Tutela los familiares pretenden restablecer ese derecho fundamental a la salud. En la actualidad muchos de los enfermos son enviados en precarias condiciones a los municipios de Aguachica, Bucaramanga y Soacha, localizados a cientos de kilómetros.
9. Acción de Tutela que el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quiere eliminar mediante un proyecto de Ley que el gobierno de Santos impone con prebendas y cupos presupuestales de regalías en el Congreso de la República. Es parte del modelo económico que el señor Santos se niega a debatir en la Mesa de paz de La Habana. Es que pretende una paz sin justicia social y ademas a las carreras, la famosa “paz express” que se ha denunciado por todos los medios.