lunes, 3 de diciembre de 2012

[Cambio TotalRevista] El papel de la sociedad civil en los procesos de paz






[CambioTotalRevista] “El papel de la sociedad civil en los procesos de paz”

Por: Camilo Raigozo.- Notimundo.
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Cpdh, realizó el panel, “El papel de la sociedad civil en los procesos de paz”, durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, al que asistieron delegaciones de 14 departamentos del país, de Estados Unidos y otros países.


El panel tuvo como propósito el debate, la socialización y la búsqueda de caminos, con las organizaciones sociales, para que la participación de la sociedad civil en la agenda que se discute en La Habana entre el Gobierno y las FARC-EP, sea efectiva.


Un delegado del Comité de Abogados Defensores de derechos Humanos de Estados Unidos informó en el evento que estuvieron en la cárcel La Picota en Bogotá visitando al defensor de los derechos humanos David Ravelo, encarcelado con acusaciones falsas y montajes judiciales, como política del régimen terrorista colombiano.


“Nuestro comité exige la libertad inmediata del defensor de derechos humanos David Ravelo porque es un luchador social inocente”, advirtió el delegado estadounidense.

Monseñor Héctor Fabio Henao, director nacional del Secretariado de la Pastoral Social y representación de la Iglesia católica, dijo entre otras cosas que:


“El núcleo verdadero en este proceso de paz deben ser los derechos humanos. Estos deben ser el motor que empuje la sociedad hacia la construcción de una paz estable y duradera”.


En entrevista con Telesur el prelado complementó que “Lo que se apunta es al fortalecimiento de los derechos políticos, civiles, sociales, culturales y ambientales de los pueblos y al reconocimiento de que esos derechos son el dinamismo que permite que una sociedad crezca y se fortalezca”.


Alirio Uribe, defensor de derechos humanos del Colectivo Alvear Restrepo en su intervención hizo énfasis en que “la sociedad civil debe estar preparada políticamente para la paz o para la guerra”.


A renglón seguido anotó que, “yo creo que llevamos muchos años construyendo la paz. También creo que somos nosotros los que vamos a construir la paz en este país a partir de todos los movimientos populares y organizaciones sociales”.


Jahel Quiroga, directora de la Corporación Reiniciar invitó a estudiar la agenda de la Mesa de Diálogos de La Habana, desde la óptica de los derechos humanos.


“El conflicto colombiano tiene sus raíces en la inequidad social y en la exclusión política. De manera que esos conceptos tienen que estar en la mesa de negociación para que la paz sea verdadera”, aseveró Quiroga.


Todos los panelistas coincidieron en que los diálogos de paz que adelantan el gobierno y las FARC-EP, se deben alimentar de las propuestas de las comunidades y de las organizaciones sociales, que a través de la historia son las han llevado la peor parte del conflicto social y armado.


El Cpdh rechazó la ampliación del fuero penal militar que está a punto de ser aprobado por el Congreso, ya que “sería una herramienta de guerra que menoscabe la construcción de la paz”.


En la tarde del viernes 30 noviembre las regiones rindieron su informe y se hizo un balance del diagnóstico en cada región del Cpdh.


También se trabajaron en distintas comisiones los temas: Incidencias e iniciativas de paz; derechos de las víctimas y lucha contra la impunidad; formación e investigación sobre derechos humanos y organización y fortalecimiento institucional.


Para el sábado 1 de diciembre se tiene previsto, continuar el trabajo de las comisiones en los diferentes temas; la realización de un taller sobre protección y garantías, la plenaria de conclusiones y la declaración final del evento.

--
Publicado por cambio total en CambioTotalRevista el 12/03/2012 10:01:00 a.m.