jueves, 20 de diciembre de 2012

Foro Agrario: “No le teman a la controversia de ideas”


Hernan Camacho, Foto; Carmela Maria (Itv)
para la Alianza de Medios y Periodistas por la Paz.



Por: Hernan Camacho - Voz para la alizanza de medios
Con un panel de contexto se dio inicio a las mesas de trabajo del Foro “Política de Desarrollo Agrario con Enfoque Integral”, organizado por las naciones unidas y la universidad Nacional. Las tesis de aproximación fueron ricas en argumentos y realidades a partir de las cuales sirvieron de insumos a los 1200 invitados de al menos 16 sectores representativos del agro colombiano.
El campesinado, indígenas, afrocolombianos, mujeres, lgbti, iglesias, partidos políticos, defensores de derechos humanos, movimientos sociales y populares, gremios y empresarios del campo escucharon atentos las intervenciones previas a las deliberaciones, entre ellas, la presentada por Olga Lucia Quintero, vocera de La Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, y la Asociación nacional de Zonas de Reserva Campesina, Anzorc, quien aterrizo su ponencia titulada: La paz de los campesinos es la paz con justicia social.
“Si bien el régimen político y económico se ha basado en la exclusión de los más amplios sectores de la sociedad, no dudamos que tal exclusión se ha ensañado en contra nuestra” señaló la líder campesina quien además llamó la atención en el la concentración de la tierra de la que dice se manifiesta en un coeficiente Gini por encima del 0,8. Como plena prueba de los mayores indicadores de pobreza que afectan al campo, además, de la violencia política contra el campesinado, y una contrareforma agraria que ha dejado entre 8 y 10 millones de hectáreas de tierra despojada a los pobladores.
La contundente ponencia de Olga Lucia Quintero, rechazó de manera contundente los por menores de la afamada ley de víctimas promocionada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. “Lejos de restituirnos la tierra, con esta ley a lo sumo nos entregarán títulos, para entregársela asegurada a los grandes empresarios nacionales y extranjeros, de quienes se nos dice como un mal chiste, que nos convertirán en “empresarios”, mote con el que ocultan una renovada forma de explotación de nuestra fuerza de trabajo”.
La paz resulta entonces un concepto más allá del apaciguamiento, la justicia social tiene contenido. En palabras de la vocera campesina del Catatumbo los colombianos, los excluidos y en especial los campesinos tienen derecho y pueden ejercer el poder; “No solo reclamamos la redistribución de la tierra, sino la redistribución de toda la riqueza que los trabajadores colombianos construimos día a día. Reclamamos la redistribución del poder. No reclamamos el poder al que estamos sometidos, el poder que oprime, discrimina y excluye, el poder que despoja, arrasa la vida, y teme a la diversidad” indicó.
No obstante la frase que levando los aplausos del auditorio fue “A los sectores aferrados al poder y a la riqueza les decimos hoy: no teman al poder desde las bases, no le teman a la controversia de ideas, a la diversidad y la creatividad, no teman a la construcción soberana y democrática de nuestra historia. No teman a la riqueza y la tierra bien repartidas, no le teman a la justicia social”.
Por último, llamó la sociedad en pleno, a los excluidos, a los olvidados, a los maestros, a las amas de casa, a los estudiantes, a los comerciantes, a todos los que contribuyen a la riqueza del país con su trabajo a la movilización social en busca de la paz. “Les invitamos a apropiarse de los destinos del país”.
De esta manera se hizo práctica la participación política de los ciudadanos organizaciones sociales y populares en el proceso de paz. Aún faltan más voces que enriquezca el debate, pero sin duda es un punto de partida muy importantes y los insumos deben ser tratados en la Mesa de La Habana entre los plenipotenciarios de las FARC-EP y Gobierno nacional.