martes, 4 de diciembre de 2012

Explotación del carbón de El Cerrejón: un problema social y ambiental


La explotación del carbón de El Cerrejón

Un problema social y ambiental

Los 12 mil trabajadores de El Cerrejón generaron en el año 2011 ventas de carbón de alta calidad por valor de cuatro billones de pesos. Presentan pliego de peticiones
Por Juan Carlos Hurtado Fonseca, tomado de VOZ
Los trabajadores de El Cerrejón, afiliados a Sintracarbón, aseguran que su operación dejó utilidades por un billón siete mil millones de pesos al consorcio Carbones de El Cerrejón, conformado por la anglo-australiana BHP Billiton, la suiza Glencore y la sudafricana Angloamerican, concesionarias de esa explotación carbonífera.
En cumplimiento de los acuerdos convencionales, Sintracarbón presentó el jueves 29 de noviembre, su pliego de peticiones a esta empresa. La protección del medio ambiente, el trabajo decente para trabajadores de los contratistas, el desarrollo integral de las comunidades y la garantía de la no desviación del río Ranchería, conforman la columna vertebral de este pliego de peticiones que esperan negociar en equidad y bajo principios de respeto a los derechos en el mundo del trabajo promovidos por la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
Igor Díaz, presidente de Sintra- carbón, dijo que el pliego de peticiones recoge inquietudes acerca de cinco aspectos principales: el tema laboral y social de los trabajadores; la salud; los siete mil tercerizados; la situación ambiental de La Guajira por la explotación minera y el desplazamiento y reasentamiento de comunidades.

Devastación

El sindicato ha interpuesto recursos legales por la desatención a los más de 700 trabajadores con enfermedades profesionales. De la misma manera, muestra preocupación por los daños ambientales que producirían la posible desviación de 26 kilómetros de su cauce el río Ranchería para sacar las 500 millones de toneladas que hay debajo de éste.
Otro de los problemas graves en el departamento es generado por la agresividad de la expansión de la minería que ha obligado al desplazamiento de comunidades, pues hay un contrato hasta el año 2034 con el que se aspira a sacar todo el carbón, dejando las huellas de miseria que los colombianos se han acostumbrado a ver.
Este sindicato representa a 5.900 trabajadores de la compañía, tanto con vínculo directo con Carbones de El Cerrejón, como a través de contratistas que realizan operaciones misionales y de apoyo. Su historia de representación de los intereses de los trabajadores se ha escrito en negociaciones colectivas que han buscado la defensa de los recursos naturales no renovables de los colombianos, la protección del medio ambiente, el acompañamiento a las comunidades vecinas a la mina y la promoción y protección del trabajo decente para los colombianos.