lunes, 31 de diciembre de 2012

Chávez en lo profundo de la existencia




Por Horacio Duque
Duele en lo profundo de la existencia las horas difíciles del Presidente Hugo Chávez. Un gigante de la especie humana agobiado en su condición natural por una terrible perturbación de su salud. Esa es la vida. Nadie esta exento de un evento catastrófico.
Admirable su fortaleza y lealtad con el pueblo bolivariano y latinoamericano. Verlo en la reciente campaña atendiendo los compromisos revolucionarios produce admiración y explosión de alegría.
Llevo casi 20 años siguiendo cada uno de sus pasos. Escuchando su palabra. Aprendiendo sus lecciones. Observando su talento y destreza política. Que genio. Un campeón en toda la línea. 
Chávez nos regresó a la utopía socialista. Nos indicó que la liberación social y nacional es una realidad que construimos con la conciencia, la organización y la lucha revolucionaria. Nos mostró que la fantasía neoliberal es eso, una gran mentira que sirve a los ricos y azota a los pueblos.
Chávez es inmortal. El chavismo es la conciencia de la multitud continental anti imperialista. Sus ideas son la palanca transformadora radical que abrió las puertas de la libertad, la solidaridad, la democracia y el socialismo revolucionario.
Fuerza Comandante. Estamos contigo. Seguimos la marcha que tu grandiosa existencia nos ha trazado.
¡¡Patria o muerte!!
¡¡¡¡Venceremos!!!!

Colombia: ¿Es viable un Estado autónomo del Caribe?




Por Horacio Duque
Colombia es un país de regiones. Su complicada geografía de cordilleras, valles y llanos han dado forma a grupos humanos específicos. Costeños, paisas, santandereanos, chocoanos, boyacenses, rolos, pastusos, llaneros, caqueteños, caucanos, hacen parte de un abigarrado complejo humano plural y diverso de casi 50 millones de seres humanos.
Sin embargo, la organización política de la nación desconoce esa realidad y funciona como un dispositivo centralizado y autoritario que omite los derechos regionales de autonomía y participación democrática.
La centralización del poder en Bogotá produce consecuencias muy negativas en la distribución del presupuesto público, en el reparto de la riqueza económica y en la localización de los servicios de salud, educación y las dotaciones urbanas para el deporte, la ciencia y la cultura. Hay una periferia excluida en la que habitan millones de ciudadanos afectados en sus condiciones de vida que son precarias e inaceptables.
La Región Caribe es una de las áreas golpeadas por la marginación y el olvido. En su territorio habitan cerca de 12 millones de seres humanos, ubicados en los departamentos de Córdoba Sucre, Bolivar, Atlántico, Magdalena, Cesar, San Andrés y la Guajira. Millones de campesinos sufren la violencia de una de las haciendas ganaderas más violentas, pues ejércitos privados de paramilitares asesinan y acribillan a los trabajadores que reclaman derechos y justicia. El Caribe vive en épocas feudales y de servidumbre. La modernidad le es ajena y el imperio de los gamonales es implacable.
Barranquilla es su epicentro urbano, hasta donde llegan los desplazados por la violencia y el despojo, especialmente de Córdoba, una jurisdicción de las bandas paramilitares que operan en llave con la clase politica tradicional de origen latifundista y ganadero.
Recientemente se ha planteado la idea de organizar la Región Caribe como un Estado autónomo regional. Una consulta liderada por el doctor Eduardo Verano de la Rosa, quien fue constituyente del 91, Ministro del Medio Ambiente y gobernador del Atlántico, reunió recientemente más de 2 millones de votos favorables, lo que indica el nivel de legitimidad de la iniciativa. Los costeños quieren soberanía y descentralización del Estado. Se cansaron del centralismo bogotano de la oligarquía santafereña.
La democratización del Estado es una bandera popular y de paz. Avanzar en la organización de una institucionalidad regional caribeña es una idea progresista que debe redundar en la solución de los problemas de pobreza de millones de personas y en el reconocimiento de sus derechos políticos para participar democraticamente en todos los campos de la vida pública.
Los habitantes de la costa caribe colombiana tienen derecho a reclamar una mayor descentralización en todos los campos. Su autonomía está bien planteada y debe abrirse a relaciones globales que atiendan las nuevas tendencias en la cuenca del Caribe, donde otros Estados han conformado alianzas progresistas teniendo como pivote la política revolucionaria de la Republica Bolivariana de Venezuela, gestora del Alba y de otras coaliciones supranacionales anti imperialistas.
Marinilla, 31 de diciembre del 2013.

Santos y Vargas Lleras, un binomio de oro contra la democracia

Los personajes acusados por paramilitarismo que rodean a Germán Vargas Lleras,ministro de Vivienda de Santos. Vargas Lleras es pensado como candidato presidencial
de la oligarquia urbana si es que Santos ya esta quemado.



Por Horacio Duque
El año que se inicia mañana 1 de enero sera de agitación preelectoral. En el 2014 se elige un nuevo presidente de la república. Con el paso de los días se irán conociendo nombres de candidatos. Por lo pronto el actual jefe de la Casa de Nariño lo es in pectore, aunque el Ministro del Interior ha dicho que no es una obsesión sino una opción. La doctora Clara López ya fue postulada por el decaído Polo Democrático.
No obstante, recientemente ha cobrado forma un binomio de oro electoral entre Santos y su Ministro de Vivienda German Vargas Lleras. Estamos delante de otra jugada contra la democracia y la renovación política. 
Vargas Lleras, quien tiene una amplia investigación penal en la Corte Suprema de Justicia por sus vínculos con grupos paramilitares del Casanare y Arauca, ha dicho que apoya sin vacilación el plan de reelección de Santos por otros cuatro años más. Sus proyectos de mediano plazo implican la renuncia al cargo que ostenta para encabezar una lista al Senado para cerrarle el paso a Uribe Velez quien ya proyectó su propia aspiración legislativa con una meta de 25 senadores. 
Sin embargo, Santos es consciente de sus propias flaquezas pues todos los días pierde crédito entre la ciudadanía, particularmente a raíz de fallo de la Corte Internacional de Justicia que reconoció amplios derechos a la República de Nicaragua en las islas de San Andres y Providencia. El pronunciamiento de la CIJ ha sido demoledor para el actual Presidente hasta el punto de afectarlo de manera irreversible en sus proyectos continuistas. Hoy la reelección de Santos está muerta. Ni siquiera un hipotético acuerdo de paz, que el quiere para Noviembre, apalancaría con solvencia su aspiración por otros 4 años más de gobierno.
Esa es la cruda realidad
Es por esa razón que ya esta dando pasos en la dirección de señalar como eventual sucesor a Vargas Lleras a quien está elogiando como su Ministro estrella, apto para reemplazarlo como candidato y posible nuevo presidente de Colombia. Así que si no es él, el hombre es Vargas Ll. Es muy probable que fruto de todas estas componendas ya tengamos nombre para 2018, Simón Gaviria, el delfín de otro ex presidente. 
Ingresamos al conocido sistema del “dedazo”, del señalado por la élite política dominante, frente al cual no hay más alternativa. Se trata del procedimiento sucesoral impuesto por el PRI en México. Todos los recursos del Estado se colocarán al servicio de ese objetivo y va palo para la oposición a la que dizque le reconocerán unos derechos con un Estatuto que se tramita desde hace 20 años
Es el tipo de “democracia” que nos están implantando para impedir que otras opciones sean viables como alternativa para que el pueblo decida. Por eso es que Humberto de la Calle, dice en La Habana que esta “democracia consociacional” no esta en discusión. Es que ya todo lo tienen arreglado y bien amarrado.
Pero el movimiento popular y democrático no puede resignarse y aceptar cruzado de brazos semejante esperpento autoritario. Se deben proponer otros nombres, incluidas destacadas mujeres que lideran las luchas sociales, para que la nación pueda escoger en el 2014 de manera plural y libre.
No podemos asumir que la simulada pelea entre Santos y Uribe la terminen capitalizando políticamente los mismos de siempre. No hay que olvidar que uno de los cuatro factores que incitan a los grupos no representados a la acción colectiva son los conflictos en el seno de las élites. Este tipo de divisiones no solo incentiva a los grupos que cuentan con pocos recursos (poder) a aceptar los riesgos inherentes a la acción colectiva, sino que también hace posible que algunas secciones de las élites desempeñen el papel de tribuno del pueblo para aumentar su propia influencia política, que es lo que hace el santismo con su demagógica Prosperidad Democrática. 
La fractura del bloque de poder debe ser una oportunidad para que los movimientos sociales agencien sus propias aspiraciones políticas en la búsqueda del poder para la democracia y la solidaridad social que elimine la pobreza y la exclusión.
Marinilla, 31 de diciembre de 2012.

Como fue inventado el Pueblo Judío. Por Miguel Urbano Rodrigues




Un libro importante de ShlomoSand
Por Miguel Urbano Rodrigues
Una lluvia de insultos fustigó en Israel a ShlomoSand cuando él publicó un libro cuyo título “Como fue inventado el pueblo judío”* desmonta mitos bíblicos que son cimiento del Estado sionista de Israel.
Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Tel Aviv niega que los judíos constituyan un pueblo con un origen común y sustenta que fue una cultura específica y no la descendencia de una comunidad arcaica unida por lazos de sangre el instrumento principal de la fermentación protonacional.
Para él, el “Estado judaico de Israel” lejos de ser la concretización del sueño nacional de una comunidad étnica con más de 4000 años fue hecho posible por una falsificación de la historia dinamizada en el siglo XIX por intelectuales como Theodor Herzl.
En tanto académicos israelitas insisten en afirmar que los judíos son un pueblo con un ADN propio, Sand, basado en una documentación exhaustiva, ridiculiza esa tesisacientífica.
No hay además puentes biológicos entre los antiguos habitantes de los reinos de Judea y de Israel y los judíos de nuestro tiempo.
El mito étnico contribuyó poderosamente para el imaginario cívico. Sus raíces de sumergen en la Biblia, fuente del monoteísmo hebraico. Tal como la Ilíada, el Antiguo Testamento no es obra de un único autor. Sand define la Biblia como “biblioteca extraordinaria” que habrá sido escrita entre los siglos VI y II antes de Nuestra Era. El mito principia con la invención del “pueblo sagrado” a quien fue anunciada la tierra prometida de Canaán.
Carece de cualquier fundamento histórico el interminable viaje de Moisés y de su pueblo rumbo a Tierra Santa y su conquista posterior. Es necesario recordar que el actual territorio de Palestina era entonces parte integrante del Egipto faraónico.
La mitología de los sucesivos exilios, difundida a través de los siglos, acabó por ganar la apariencia de verdad histórica. Pero fue forjada a partir de la Biblia y ampliada por los pioneros del sionismo.
Las expulsiones en masa de judíos por los Asirios son una invención. No hay registro de ellas en fuentes históricas creíbles.
El gran exilio de Babilonia es tan falso como el de las grandes diásporas. Cuando Nabucodonosor tomó Jerusalén destruyó el Templo y expulsó de la ciudad un segmento de las elites. Pero Babilonia era hace mucho la ciudad de residencia, por opción propia, de una numerosa comunidad judaica. Fue ella el núcleo de las creatividades de los rabinos que hablaban arameo e introducían importantes reformas en la religión mosaica. Es importante notar que solamente una pequeña minoría de esa comunidad volvió a Judea cuando el emperador persa Ciro conquistó Jerusalén en el siglo VI de Nuestra Era.
Cuando los centros de la cultura judaica de Babilonia se disgregaron los judíos emigraron para Bagdad y no para la “Tierra Santa”.
Sand dedica atención especial a los “Exilios” como mitos fundadores de la identidad étnica.
Las dos “expulsiones” de los judíos en el periodo Romano, la primera por Tito y la segunda por Adriano, que habrían sido el motor de la gran diáspora, son tema de una reflexión profundadel historiador israelense.
Los jóvenes aprenden en las escuelas que “la nación judaica” fue exiliada por los Romanos después de la destrucción del II Templo por Tito, y posteriormente, por Adriano en 132. Por si sólo el texto fantasioso de Flavio Josefo, que da testimonio de la revuelta de los zelotas, quita credibilidad de esa versión, hoy oficial.
Según él, los romanos masacraron entonces 1100000 judíos y aprendieron a 97 000. Eso en una época que la población total de Galilea era según los demógrafos actuales muy inferior al medio millón.
Las excavaciones arqueológicas de las últimas décadas en Jerusalén y en Cisjordania crearon además problemas insuperables a los universitarios sionistas que “explican” la historia del pueblo judío tomando el Torah y la palabra de los Patriarcas como referencias infalibles. Los desmentidos de la arqueología perturbaron a los historiadores. Quedó probado que Jericó era apenas poco más que una aldea sin las poderosas murallas que la Biblia cita. Las revelaciones sobre las ciudades de Canaán alarmaron también a los rabinos. La arqueología moderna sepultó el discurso de la antropología social religiosa.
En Jerusalén no fueron siquiera encontrados vestigios de las grandiosas construcciones que según el Libro la transformaron en el siglo X, Antes de Nuestra Era, la época dorada de David y Salomón, en la ciudad monumental del “pueblo de Dios” que deslumbraba a cuantos la conocían. Ni palacios, ni murallas, ni cerámica de calidad.
El desenvolvimiento de la tecnología del carbono 14 permitió una conclusión. Los grandes edificios de la región Norte no fueron construidos en la época de Salomón.
“No existe en realidad ningún vestigio –escribe ShlomoSand- de la existencia de ese rey legendario cuya riqueza es descrita por la Biblia en términos que hacen de él casi un equivalente de los poderosos reinos de Babilonia y de Persia”. Si una entidad política existió en Judea del siglo X antes de Nuestra Era, acredita el historiador, solamente podría ser unamicrorealeza tribal y Jerusalén apenas una pequeña ciudad fortificada.
Es también significativo que ningún documento egipcio refiera a la “conquista” por los judíos de Canaán, territorio que entonces pertenecía al faraón.
EL SILENCIO SOBRE LAS CONVERSIONES
La historiografía oficial israelita, al erigir en dogma la pureza de la raza, atribuye a las sucesivas diásporas la formación de comunidades judaicas en decenas de países.
La Declaración de Independencia del Israel afirma que, obligados a ello, los judíos se esforzaron a los largo de los siglos por regresar al país de sus antepasados. Se trata de una mentira que falsifica groseramente la Historia.
La gran diáspora es ficcional, como las demás. Después de la destrucción de Jerusalén y la construcción de Aelia Capitolina solamente una pequeña minoría de la población fue expulsada. La aplastante mayoría permaneció en el país.
¿Cuál es el origen entonces de los antepasados de unos 12 millones de judíos hoy existentes fuera de Israel?
En la respuesta a esta pregunta, el libro de ShlomoSand, destruyó simultáneamente el mito de la pureza de la raza, esto es de la etnicidad judaica.
Una abundante documentación reunida por historiadores de prestigio mundial revela que en los primeros siglos de Nuestra Era hubo masivas conversiones al judaísmo en Europa, en Asía y África.
Tres de ellas fueron particularmente importantes e incomodan a los teólogos israelitas.
El Corán establece que Mahoma encontró en Medina, en la fuga de la Meca, grandes tribus judaicas con las cuales entro en conflicto, acabando por expulsarlas. Pero no aclara que en el extremo Sur de la Península Arábiga, en el actual Yemen, el reino de Hymar adoptó el judaísmo como religión oficial. Cabe decir que llegó para quedarse. En el siglo VII el Islam se implantó en la región pero, transcurridos trece siglos, cuando se formó el Estado de Israel, decenas de millares de yemenitas hablaban el árabe, pero continuaban profesando la religión judaica. La mayoría emigró para Israel donde, además, es discriminada.
En el Imperio Romano, el judaísmo también creo raíces. El tema mereció la atención del historiador DiónCassius y del poeta Juvenal.
En la Cirenaica, la revuelta de los judíos de la ciudad de Cirene exigió la movilización de varias legiones para combatirla.
Pero fue sobre todo en el extremo occidental de África que hubo conversiones en masa a la religión rabínica. Una parte ponderable de las poblaciones bereberes se adhirió al judaísmo y a ellas se debe su introducción en el Al Andalus.
Fueron esos magrebinos los que difundieron en la Península el judaísmo, los pioneros de los sefarditas que, después de la expulsión de España y Portugal, se exiliaron en diferentes países europeos, en África musulmana y en Turquía.
Más importantes por sus consecuencias fue la conversión al judaísmos de los Khazars, un pueblo nómada turcófono, emparentados con los hunos, que viniendo delAltai, se fijó en el siglo IV en las estepas del bajo Volga.
Los Khazars, que toleraban bien el cristianismo, construyeron un poderoso estado judaico, aliado de Bizancio en las luchas del imperio Romano de Oriente contra los Persas Sassanidas.
Ese olvidado imperio medieval ocupaba un área enorme, del Volga a Crimea y del Don al actualUzbekistán. Desapareció de la Historia en el Siglo XIII cuando los Mongoles invadieron Europa destruyendo todo por donde pasaban. Millares de Khazars, huyendo de las Hordas de BatuKhan, se dispersaron por Europa Oriental. Su principal herencia cultural fue inesperada. Grandes historiadores medievalistas como Renan y Marc Bloch y el escritor húngaro-ingles Arthur Koestler identifican en los kahzars a los antepasados de los asquenazíes cuyas comunidades en Polonia, en Rusia y en Rumanía vendrían a desempeñar un papel crucial en la colonización judaica de Palestina.
UN ESTADO NEOFASCISTA
Según NathanBirbaum, el intelectual judío que invento en 1891 el concepto de sionismo, es la biología y no la lengua y la cultura quien explica la formación de las naciones.
Para él la raza es todo. Y el pueblo judío habría sido casi el único en preservar la pureza de la sangre a través de los milenios.
Murió sin comprender que esa tesis racista, al prevalecer, apagaría el mito del pueblo sagrado electo por Dios.
Porque los judíos son un pueblo hijo de una cadena de mestizajes. Lo que les confiere una identidad propia y una cultura y la fidelidad a una tradición religiosa enraizada es la falsificación de la Historia.
En los pasaportes del estado Judaico de Israel no es aceptada la nacionalidad de israelita. Los ciudadanos de pleno derecho escriben “judío”. Los palestinos deben escribir “árabe”, nacionalidad inexistente.
Ser cristiano, budista, mazdeista, musulmán, o hindú resulta de una opción religiosa, no es una nacionalidad. El judaísmo tampoco es una nacionalidad.
En Israel no hay casamiento civil. Para los judíos es obligatorio el casamiento religioso, aunque sean ateos.
Esta aberración es inseparable de muchas otras en un Estado confesional, etnocracia liberal construida sobre mitos, un Estado que cambió el yiddish, hablado por los pioneros del “regreso a Tierra Santa”, por el sagrado hebraico de los rabinos, desconocido del pueblo de Judea que se expresaba en arameo, la lengua en que la Biblia fue redactada en Babilonia y no en Jerusalén.
El “Estado del Pueblo Judío” se asume como democrático. Pero la realidad niega la ley fundamental aprobada por el Knesset. No puede ser democrático un Estado que trata como parias de nuevo tipo al 20% de la población del país, un Estado nacido del monstruoso genocidio en tierra ajena, un Estado cuya práctica presenta matices neofascistas.
El libro de ShlalomSand sobre la invención del Pueblo Judío es, además de un lúcido ensayo histórico, un acto de coraje. Aconsejo su lectura a todos aquellos para quien el trazo de la frontera de la opción de izquierda pasa hoy por la solidaridad con el pueblo mártir de Palestina y la condena al sionismo.
Vila Nova de Gaia, 31 de Diciembre de 2012
Fuente: *ShlomoSand,«Comment le PeupleJuiffut Inventé»,Flammarion,Paris,2010
Traducción: Jazmín Padilla
El original portugués de este articulo se encuentra en www.odiario.info

Asesinaron al sindicalista Milton Enrique Rivas Parra y van...




Domínico Nadal, Cambio Total Revista

El ”regalo” de Navidad y Año Nuevo del gobierno colombiano encabezado por JMSantos para el pueblo colombiano no podía ser más nefasto. Salario mínimo irrisorio y Terrorismo de Estado.

”La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, condena y repudia el asesinato del compañero Milton Enrique Rivas Parra, Operador y Electricista de la empresa Termotécnica, y afiliado a la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo – USO”.

De esta manera la CUT reseñaba el último asesinato de un sindicalista por parte del Terrorismo de Estado en el 2012. En artículos anteriores hemos abordado ésta política de terror y sus causas, las cuales subyacen en la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) para favorecer a las multinacionales y los empresarios nativos.

Sigue dicendo la CUT: ”Denunciamos que en el presente año han sido asesinados 18 sindicalistas, más 280 han sido amenazados y  6 han sufrido atentados”. Ante esto seguimos con nuestra pregunta: Cuántos sindicalistas han sido asesinados por el Terrorismo de Estado que se aplica desde la ”Casa de Nari”? Pararán el desangre cuando ya no haya más sindicalistas que asesinar?

Nos apoyaremos en las estadísticas de Allende La Paz, quien lleva un minucioso registro y cada tanto los actualiza, al cual hemos tenido acceso.  ”Entre e el 1 de enero de 1986 y el 31 de diciembre de 2009 fueron asesinados en Colombia 2.739 sindicalistas”, nos dice Tarcisio Mora ("Genocidio sindical durante los 25 añosde la CUT”  ). Algunos corrigen y dicen que son 2.778 los sindicalistas asesinados (ver en: En Colombia asesinan el 60 % de sindicalistas en el mundo), nos dice un reporte de la Revista Cambio Total.

Human Rights Watch en su reporte mundial de 2011 denunció que en Colombia se registraron 175 asesinatos de sindicalistas en los últimos tres años.

HRW constató que el número de asesinatos de sindicalistas en Colombia permanece más alto que en cualquier otro país en el mundo y las amenazas contra el gremio han crecido desde 2007.

Un total de 51 sindicalistas fueron asesinados en 2008, 47 en 2009, la Escuela Nacional Sindical colombiana eleva la cifra de sindicalistas asesinados en 2010 hasta los 51, en  29 en 2011, según datos de la Escuela Nacional Sindical (ENS). Allende La Paz tiene el siguiente consolidado:



Un Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicó que Colombia es uno de los países del mundo con peores índices tanto de libertad sindical como de derechos laborales, con un registro de más de 2.800 homicidios de sindicalistas y trabajadores sindicalizados entre 1984 y 2011.

Dice ”Un informe coordinado por la Oficina del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) en Colombia ha vuelto a colocar en la agenda mediática este continuo drama, normalmente demasiado silencioso.

El estudio recoge ”información desde 1984 hasta la actualidad. Las cifras son escalofriantes. 2.800 dirigentes sindicales han sido asesinados, lo que supone una media de 100 al año, y el 94,4% de los crímenes permanecen impunes. La Oficina ha registrado también 216 desapariciones forzadas, 83 casos de torturas y 163 secuestros de sindicalistas”. (La impunidad arropa crímenes contra sindicalistas).

HRW ha ido más allá y aclaró que desde 1986 se han cometido en Colombia más de 2.900 homicidios de sindicalistas.

Así mismo, la organización advirtió del alto riesgo de que la violencia contra este gremio quede impune, incluso después de la apertura en 2007 de una unidad especial de la Fiscalía para delitos contra sindicalistas.

Por qué será que esos crímenes quedan en la impunidad en el 94,4%? Será porque es una política de Estado? Será porque favorece a las Multinacionales? Será porque favorece al sector empresarial colombiano?

--
Publicado por cambio total en CambioTotalRevista el 12/31/2012

Se frena la locomotora minera. Por: Salomón Kalmanovitz



Las cifras de crecimiento económico del tercer trimestre del 2012 fueron mediocres. La economía creció 2,1%, pero comparado con el trimestre anterior se contrajo 0,7%. Si Colombia continúa la trayectoria actual, entrará una senda contractiva de 3%.
Todos los alegres pronósticos del Gobierno y del Banco de la República se fueron al piso, pues “informaron” que creceríamos entre 4,5 y 5% este año y como buenos brujos afirmaron que seguiríamos igual de prósperos en 2013. Con el nuevo dato a septiembre, crecíamos 3,9% anual y los indicadores para el cuarto trimestre de industria, comercio y construcción son entre malos y regulares, pudiendo obtener un crecimiento de 3,7% al terminar el 2012.
La minería apenas creció; incluso, frente al trimestre anterior, se contrajo 1,2%. El auge minero se ha frenado por la profunda crisis de Europa, la lenta recuperación de Estados Unidos y el menor crecimiento de China. Para empeorar el futuro minero del país, el avance de la tecnología para extraer gas y petróleo de depósitos rocosos (esquistos) en los Estados Unidos hace prever que en menos de dos décadas dejará de ser dependiente de las importaciones del crudo, lo cual le pondrá un techo a su precio. El gas extraído de las rocas compite con el carbón, siendo además más eficiente y menos contaminante, explicando la caída del precio internacional de US$150 hace dos años a los US$89 en noviembre de 2012. Con ello, se reciente mucho el ingreso del Gobierno por impuestos y regalías.
La agricultura obtuvo un resultado aceptable, porque creció 4%, pero la industria se contrajo, algo que en octubre y noviembre ha empeorado, según las cifras de la ANDI y del DANE. Cuando los datos de la industria comenzaron a salir mal a partir de agosto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó que la industria sólo era una parte pequeña de la economía (12% del PIB y decreciendo) y que no frenaría el auge que estábamos viviendo.
La construcción obtuvo una reducción notable y en particular las obras civiles, mayormente públicas, cayó 10%. Las obras para la minería se contrajeron un 28%, destacándose el abandono del proyecto de trasladar el río Ranchería por El Cerrejón.
La falta de ejecución del Gobierno central en general y en obra pública es muestra de que los pocos ministros técnicos que le quedan a Santos levitan sobre policastros y contratistas, sin lograr ponerlos a trabajar de manera eficiente y sin corrupción. Pero es también un resultado de estar cambiando los ministros para darle participación al uribismo, y así apaciguarlo.
Uno de los problemas de un crecimiento económico tan sesgado a favor de un sector que ha sido volátil durante toda la historia moderna es que también se torna inestable con cada variación de la demanda mundial por materias primas o por el propio cambio tecnológico. Es por eso que muchos economistas serios insisten en que se requieren políticas que incentiven el crecimiento de la industria y de la agricultura y que también favorezcan el desarrollo del mercado interior.
Un gobierno que buscara un desarrollo incluyente ejecutaría una política de educación para eliminar el analfabetismo (7% de la población), garantizar una educación secundaria y técnica universal y construir un sistema universitario completo con doctorados en todas las ciencias. Esa sería una buena inversión de la renta minera que hoy se la llevan las empresas en buena parte y se la quedan los políticos.
* Elespectador.com| Elespectador.com

domingo, 30 de diciembre de 2012

Postregua unilateral: ¿Será posible el cese bilateral de hostilidades?




Postregua unilateral. ¿Será posible el cese bilateral de hostilidades?
Por Horacio Duque
La historia es esa manera de ir acumulando evento tras evento que la formación social metaboliza según los términos de los poderes dominantes y los antagonismos sociales realmente existentes. Una coyuntura sucede a otra y los sujetos cumplen su papel en función de necesidades concretas y de problemas puntuales.
En pocos días, antes y después del 20 de enero/2013, el tema recurrente de nuestra vida pública, del Estado y de la sociedad civil, será la postregua unilateral. Me refiero al cese de hostilidades de una de las partes del conflicto decretado desde el 20 de noviembre del 2012.
La violencia que produce el conflicto social y armado y la paz que se demanda como un derecho ciudadano tienen profunda incidencia en el discurrir del tiempo nacional. Los 60 días de la tregua unilateral decretada han significado un enorme alivio para todos. Es el escenario de una Colombia en Paz. Así debería ser esta nación, sin guerras y desangre permanente. Los combates y hechos de guerra bajaron de manera notoria. Casi un 90%. Es la demostración fatal de la existencia de la guerra civil que el caballero del Uberrimo se empeñó en desconocer durante largos años.
Esta tregua debería ser permanente. Pero ahora debe ser un cese al fuego y de hostilidades bilateral y pactado entre la insurgencia campesina revolucionaria y el gobierno del señor Santos. Esta previsto en el Acuerdo general y muchas personas y entidades conocedoras de la solución a conflictos armados, han solicitado su implementación.
El oficialismo rechaza torpemente esa opción. Sus argumentos son débiles. Alega un hipotético rearme de las Farc y la pretensión de la misma de continuar su lucha por la democracia y el socialismo, sin abandonar las armas. Prefiere simular el diálogo y mantener sus planes militares para acribillar y exterminar la multitud campesina. El viejo sueño de la oligarquía dominante de perpetuar, por los siglos de los siglos, su régimen de explotación y exclusión de millones de ciudadanos que sobreviven en la pobreza y la marginalidad.
En este caso, como en otros, Santos desconoce el texto del Acuerdo especial de La Habana, el cual establece que las partes no se levantaran de la Mesa de conversaciones hasta no alcanzar una solución del conflicto, que, obviamente, no está referido exclusivamente al aspecto de las armas sino a sus causas económicas, sociales. políticas e internacionales. Asunto que se complica por la postura terca de los abogados del régimen de no negociar sobre el modelo neoliberal tanto en su ámbito económico como político, pues lo que en Colombia se ha impuesto es un democracia neoliberal que solo favorece los grupos plutocráticos de la sociedad como lo hemos visto con la reforma tributaria y el ridículo e insultante aumento del salario mínimo.
En el tema de la paz Santos está mostrando que no tiene rumbo claro. Como ocurrió con las islas de San Andrés y el fallo de la Corte Internacional de Justicia que le dio los derechos a Nicaragua Sandinista Es que la Unidad Nacional del gobierno es un movimiento amorfo que ya ha dado pruebas suficientes de su incapacidad administrativa, de su voracidad frente al presupuesto y de su habilidad para formar mangualas onerosas como las que ha tejido con el clan militar del estamento bélico para imponer la paz de los sepulcros.
Según la gerencia castrense la postregua traerá más sangre. Han descartado la opción del acuerdo bilateral para cesar hostilidades y fortalecer la legitimidad de la Mesa de La Habana.
Queda claro, frente a la inconsistencia de Santos, que la vía correcta para defender la paz con justicia social y democracia es la movilización de las masas. Necesitamos un potentísimo movimiento social por toda la geografía nacional y en todos los escenarios sociales para exigir una paz que avance en la solución de los más graves problemas de nuestra nación.
Marinilla, 30 de diciembre de 2012.

En Ocaña la salud está enferma

El columnista Horacio Duque



En Ocaña la salud está enferma
Por Horacio Duque
1. Ocaña es el segundo municipio de Norte de Santander. Cuenta con más de 100 mil habitantes. Es el epicentro de la zona del Catatumbo, ubicada en la frontera con Venezuela. Durante muchos años este municipio hizo parte del Estado del Magdalena, hasta cundo el Presidente Gonzales Videla lo agregó al departamento de Norte de Santander, en 1909.
2. A este municipio llegan cientos de familias desplazadas por la violencia de poderosos terratenientes y grupos paramilitares que reciben el apoyo de batallones estatales localizados en la Zona de Consolidación y recuperación territorial estratégica organizada en el Catatumbo por la Consejería de Seguridad de la Presidencia de la República en estrecha coordinación con el Ministerio de Guerra y la Embajada Norteamericana que entrega los recursos presupuestales correspondientes.
3. Como en todos los municipios de Colombia, el servicio de salud de la población está colapsado. Se encuentre gravemente enfermo por culpa de la negligencia oficial y las políticas neoliberales imperantes que vulneran el derecho a la salud de millones de personas.
4. La red de hospitales del municipio esta en un caos absoluto por causa de las multimillonarias deudas de las Empresas Promotoras de Salud tanto con el hospital regional Emiro Quintero Cañizares como con la Clínica Torcoroma.
5. Por esa circunstancia la clínica Torcoroma, que atiende a 17.000 afiliados de Saludcoop, dejó de entregarles los servicios médicos desde finales de noviembre y solo se reciben urgencias crónicas. Directivos de la clínica, han señalado que esa EPS les debe $1.400 millones. Los problemas financieros por los que atraviesa la clínica Torcoroma ha hecho que para el año entrante solo se le renueve el contrato al 40 por ciento del personal administrativo. Tampoco tienen dinero para pagar a proveedores de medicamentos, especialistas y servicios de ambulancias. El gerente del hospital, ha indicado que más de 14.000 usuarios que son vistos en ese centro igualmente se podrían quedar sin servicios de salud. El régimen subsidiado debe $10.200 millones y el Sisbén 3.000 millones.
6. De ese monto, Ecoopsos adeuda $1.560 millones.También está Asmesalud con $1.189 millones, Comfaoriente con $857 millones, Caprecom con $721 millones, Famisalud (en bancarrota) con $579 millones. En los últimos meses esas deudas han crecido notoriamente porque a los usuarios no se les ha negado la atención.
7. La salud en esta región de Colombia, como en el resto del país, va de mal a peor y en esta temporada aumentan las cifras de muertos y heridos que son trasladados a los centros médicos.En la clínica Torcoroma se han registrado cuadros de infartos por el estrés acumulado en los pacientes, anginas de pecho con espasmos arteriales debido a deficiencias alimenticias, trombosis y otras enfermedades que se incrementan en esta época.
8. En la sede en Ocaña de la Defensoría del Pueblo diariamente se reciben hasta 20 quejas, lo que obligó a designar a un abogado experto para que oriente a los familiares sobre los pasos a seguir para que no vean vulnerado su derecho fundamental a la salud. Mediante Acciones de Tutela los familiares pretenden restablecer ese derecho fundamental a la salud. En la actualidad muchos de los enfermos son enviados en precarias condiciones a los municipios de Aguachica, Bucaramanga y Soacha, localizados a cientos de kilómetros.
9. Acción de Tutela que el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quiere eliminar mediante un proyecto de Ley que el gobierno de Santos impone con prebendas y cupos presupuestales de regalías en el Congreso de la República. Es parte del modelo económico que el señor Santos se niega a debatir en la Mesa de paz de La Habana. Es que pretende una paz sin justicia social y ademas a las carreras, la famosa “paz express” que se ha denunciado por todos los medios.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Allende de Paz escribe sobre La Política y la Guerra





Allende La Paz, Cambio Total
“La guerra es la política por otros medios, por medios armados”. Klausewitz

Quizá con la mejor intención, o quizá no tanto, algunos columnistas de los diarios oligárquicos pretenden confundir a los colombianos con la frase de un célebre pastor de la Iglesia Católica: “Separar la política de la guerra”.

Es que definitivamente no es posible separar una de otra, así como es imposible separarla de otras esferas de la vida nacional: Paz y guerra, Economía y guerra, Derechos Humanos y guerra, etc, etc. No podemos dejarnos confundir. La política es el arte de gobernar a los pueblos, procurando para ellos “la mayor suma de felicidad posible”, en su acepción más “desprendida”.

Mas el cuento de la democracia, como sumum de la forma más avanzada de gobernar a los pueblos, ha sido desvirtuada ya que los países llamados “democráticos” les preocupa todo menos la “mayor felicidad posible” de sus conciudadanos. Los marcos impuestos por la clase en el poder -burgueses, oligarcas- constriñen de tal manera al ser humano ciudadano que le impiden darse la forma de gobierno que tengan a bien y si se sale de esos marcos viene la represión por parte del aparato creado para tal fin, las fuerzas militares y policiales.

La guerra cuando se da entre naciones es por la repartición o manejo de los mercados, es decir, las riquezas de uno u otro país. En el caso colombiano en el cual hay un conflicto interno -guerra interna-, la oligarquía decreta la guerra al pueblo como una forma de seguir manteniendo la explotación de los trabajadores y seguir en el poder, a fin de aplicar las nuevas recetas ordenadas por su amo imperial, para favorecer a éste y a laoligarquía nativa. Así, hay personalidades que recurren a la guerra como forma de imponer sus políticas, las cuales indefectiblemente tienen un sello de clase, razón por la cual la política refleja de manera diafana la lucha de clases que se da en el capitalismo.

La guerra deviene entonces en la forma de hacer “política” dominante. Bien los dijo Klausewitz: “La guerra es la continuación de la política por otros medios”. La fuerza de las armas imponen las políticas de la clase en el poder y todos los actos de la guerra se convierten en actos políticos. El pueblo, agredido, vilipendiado, asesinado, tendrá que desarrollar sus formas de resistencia. Conocidos son los casos de, por ejemplo, la resistencia antinazista en los países de Europa, es decir, la guerra de guerrillas en el campo y en la ciudad. 

En el caso colombiano, con su geografía y su pueblo, al tiempo que los trabajadores resistían en la ciudad, los campesinos en el campo organizaron las guerrillas móviles como las FARC, las cuales crecen y se desarrollan hasta alcanzar la estatura de hoy, un ejército popular, invencible.

La única forma de hacer política “segura” en Colombia para el pueblo es la forma armada, paradójicamente. Uno a uno, son asesinados los líderes populares en la ciudad, y el pueblo es sometido al más inmisericorde Terrorismo de Estado (DSN), produciendo más de 500.000 víctimas, mediante las modalidades criminales de las desapariciones, las masacres, las ejecuciones extrajudiciales, los desplazamientos, política de exterminio que sigue hasta nuestros días y no han parado ni siquiera con la iniciación de la Mesa de Conversaciones de La Habana. 

Diez años desde el Caguán cuando se desarrolló el Plan Colombia de Bill Clinton y Andrés Pastrana en los cuales la oligarquía y el imperio siguieron desarrollando su política de guerra, para imponer el neoliberalismo, con el malgasto de la más bárbara cantidad de millones de dólares -no se sabe en realidad cuánto han invertido-, el cual calculado por una Universidad colombiana publica la cifra de 216 billones de pesos malinvertidos en el Plan Colombia (2002-2012) y calcula el costo para los siguientes 10 años en 215 billones de pesos, lo cual evidencia que la guerra es el más atroz desperdicio de recursos, y el único ganancioso ha sido el imperio.

Las cifras hablan por sí solas: el presupuesto de Defensa y Seguridad Nacional es cercano a los 22 billones de pesos, es decir, el 13 por ciento del Presupuesto General de la Nación de 2013. Según el Nuevo Siglo (conservador) “De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Defensa, el presupuesto de 2012 aplicado dentro de la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad, solo teniendo en cuenta el sector central de defensa, superó los 17,6 billones de pesos (exactamente 17.699.812.000.000 pesos).

11 billones corresponden a las Fuerzas Militares (Ejército Nacional 5,9 billones, Armada Nacional 1,4 billones, Fuerza Aérea 1,4) y 6,6 billones a la Policía Nacional.

Del monto total del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 185,5 billones de pesos para 2013 y que actualmente se debate en el Congreso, uno de los mayores rubros al que se destinan los recursos, es el de Defensa y Policía con 26,1 billones de pesos”.

El pueblo sigue haciendo política a través de lo que permite el espacio legal, manifestaciones, mítines, propaganda, aún a riesgo de la propia muerte, y a través de su ejército popular, las FARC-EP. Esperamos esperanzados que la oligarquía entienda que el despilfarro de otros 215 billones de pesos es insostenible para la propia burguesía y no será tolerado pasivamente por el pueblo, el cual explotará como ya hemos visto en las explosiones en Egipto, Grecia, etc, etc.

La política y la guerra son cara y sello de una misma moneda. Luchemos porque siempre podamos ver la cara de la moneda para bien de nuestro pueblo.
_____________________
Otras frases de Klausewitz:



Cuanto más intensos y poderosos sean los motivos y las tensiones que justifiquen la guerra, más estrecha relación guardará ésta con su concepción abstracta.

 - Más frases de Poder
La guerra entablada por una comunidad, la guerra entre naciones enteras, y particularmente entre naciones civilizadas, surge siempre de una circunstancia política, y no tiene su manifestación más que por un motivo político.

Sobre ésta frase - Más frases de Guerra
Pero la guerra no constituye un pasatiempo, ni una simple pasión por la osadía y el triunfo, ni el fruto de un entusiasmo sin límites; es un medio serio para alcanzar un fin serio. Todo el encanto del azar que exhibe, todos los estremecimientos de pasión, valor, imaginación y entusiasmo que acumula, son tan sólo propiedades particulares de ese medio.

Sobre ésta frase - Más frases de Guerra
Para que al oponente se so meta a nuestra voluntad, debemos colocarlo en una tesitura más desventajosa que la que supone el sacrificio que le exigimos. Las desventajas de tal posición no tendrán que ser naturalmente transitorias, o al menos no tendrán que parecerlo, pues de lo contrario el oponente tendería a esperar momentos más favorables y se mostraría remiso a rendirse.

Sobre ésta frase - Más frases de Voluntad
Un mismo objetivo político puede originar reacciones diferentes, en diferentes naciones e incluso en una misma nación, en diferentes épocas.

Sobre ésta frase - Más frases de Política
La guerra no es más que un duelo en una escala más amplia.

Sobre ésta frase - Más frases de Guerra
En la filosofía de la guerra no se puede introducir en absoluto un principio modificador sin acabar cayendo en el absurdo.

Sobre ésta frase - Más frases de Guerra
La guerra es la continuación de la política por otros medios.

Sobre ésta frase - Más frases de Guerra
Cuanto más importante y de mayor entidad sean los motivos de la guerra, cuanto más afectan a los intereses vitales de los pueblos, con mayor empeño se tratará de derribar al adversario, entonces tienden a confundirse objetivo guerrero y fin político y la guerra aparece menos política y más puramente guerrera.

Sobre ésta frase - Más frases de Guerra
Es cierto que la cuestión política no penetra profundamente en los detalles de la guerra; no se colocan los centinelas, no se conducen las patrullas según las consideraciones políticas. Pero la influencia del elemento político es tanto mayor, cuando se hace el plan de toda la guerra, de la campaña y a menudo también de una batalla.

Sobre ésta frase - Más frases de Política
La defensiva no es más que una forma ventajosa de guerra, por medio de la cual se desea procurar la victoria para poder, con ayuda de la preponderancia adquirida, pasar al ataque, es decir a un objeto positivo.

Sobre ésta frase - Más frases de Guerra
Un rápido y vigoroso cambio hacia la ofensiva - el relámpago de la espada vengadora - es lo que constituye los más brillantes episodios de la defensa.

Sobre ésta frase - Más frases de Cambios
Pero para que el que se defiende haga también la guerra, debe asestar golpes, es decir dedicarse a la ofensiva. Así la guerra defensiva comprende actos ofensivos que forman parte de una defensiva de un orden más o menos elevado.

Sobre ésta frase - Más frases de Guerra
Una guerra en la cual las victorias solamente sirven para parar los golpes y donde no hay ninguna intención de devolverlos, sería tan absurda como una batalla en la cual la defensa más absoluta (la pasividad) prevaleciese en todas las partes y de todas maneras.

Sobre ésta frase - Más frases de Guerra
¿Cuál es la idea fundamental de la defensa? Es la de parar un golpe. ¿Por qué señal se distingue? Se distingue porque en ella se espera el golpe que se debe parar.


--
Publicado por cambio total en CambioTotalRevista el 12/28/2012