sábado, 2 de marzo de 2013

La paz no es solo con Timochenko: Foro SEAP

¡¡¡Suéltela Presidente, la Paloma debe volar al fin, sobre Colombia!!!



Sábado, 02 Marzo 2013 04:20

No atender las voces en contra del proceso sino aprovecharlo para avanzar, aun negociando en medio del conflicto, fue el mensaje de los participantes en el foro realizado en la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) que preside el excomisionado de paz Horacio Serpa Uribe, quien actuó como moderador.




En el evento participaron como panelistas los exconstituyentes Antonio Navarro Wolff  y Álvaro Leyva Durán, el presidente del Consejo Gremial Rafael Mejía, y el periodista y director de Voz  Carlos Lozano.


“La paz no es sólo con Timochenko sino con todos los colombianos”, destacó el exministro Álvaro Leyva, quien invitó al gobierno a dialogar con el expresidente Uribe, uno de los más críticos del proceso de negociación.


Antonio Navarro resaltó que “vale la pena avanzar en el proceso,  porque si no se llega a un acuerdo habrá grandes consecuencias políticas para el Gobierno y las Farc”.

El director de Voz, Carlos Lozano, se mostró moderadamente optimista al reconocer la voluntad de las partes para avanzar, pero dijo que al interior del Gobierno hay amigos y enemigos del proceso.


“El Gobierno no debe tener dos libretos”, señaló Lozano, quien dijo que el presidente Santos “se mueve entre los extremos del péndulo, a veces la paz y a veces la guerra. Pero no debe estar en dos posiciones”. 


El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, reiteró su apoyo al proceso al tenor de los acuerdos que firmaron las partes para iniciar los diálogos, y fue enfático en señalar que el costo de la paz no está solamente a cargo del sector rural y de los agricultores, sino de todos los colombianos.


“Estamos  negociando  y buscando soluciones para el país, si es que queremos dejarle un futuro a nuestros hijos, nietos y bisnietos. Eso es lo que tenemos que lograr todos. Esta es una situación de todos y para todos”, afirmó Mejía.


El manejo de la información en el proceso por parte de los medios no se quedó por fuera del debate. Leyva sostuvo que se debe tener conciencia sobre el tema porque “hay una responsabilidad enorme de los medios de comunicación respecto de lo que se debe captar como información y lo que se debe traducir como noticia a la gente”.


Los panelistas coincidieron en señalar que se debe avanzar e impulsar el proceso de reconciliación, por encima de las encuestas. “Las encuestas hay que dejarlas de lado y comprometerse hasta el final con un manejo y estrategia no sólo de la paz, sino con una política del posconflicto”.  


Navarro y Leyva se enfrentaron en el tema de la refrendación de un eventual acuerdo. Para Leyva es necesaria una Constituyente, pero Navarro señaló que la misma puede ser dominada por las tendencias derechistas de la opinión pública.


En el evento asistieron socios de la SEAP, académicos, estudiantes, sindicalistas y dirigentes políticos, quienes tuvieron la oportunidad de preguntar sobre las inquietudes que giran alrededor del proceso de paz en Colombia.


Los panelistas hicieron un llamado a la Unidad Nacional y a impulsar el proceso de paz, para que contribuya al fortalecimiento de la democracia  y mejore las condiciones sociales del país. “Se debe llegar a un acuerdo que erradique las causas fundamentales que originaron el conflicto”, destacó Carlos Lozano.


En medio de las diferentes posturas sobre si se negocia o no con un cese al fuego y de hostilidades, objetivo del foro, el exconstituyente Navarro Wolff fue enfático y dijo que “no es hora de humanizar el conflicto, sino de acabarlo”.  


El presidente de la SEAP, Horacio Serpa Uribe, dijo que todos los colombianos  deben vincularse y apoyar la reconciliación, pero agregó que se deben mirar a fondo ciertos temas que van más allá del proceso: “por ejemplo el modelo de desarrollo, donde todos los panelistas coincidieron en afirmar que está haciendo agua”.



Paz SEAP
Filas: central