sábado, 26 de enero de 2013

Cese de fuegos tiene que ser bilateral



Allende La Paz, Cambio Total.

El cese de fuego en Colombia tiene necesariamente que ser bilateral. Ello deviene en el conocimiento profundo de la ideología y las truculencias de los que manejan el estado –la oligarquía-, y sus empleados, los militares.

Desde el Cese de Fuegos firmado por las FARC y el gobierno colombiano de Belisario Betancour (1982-1986) han estado a la orden del día las maniobras truculentas de los militares y los sectores militaristas contra los esfuerzos de Paz realizados por los colombianos. Claro, lo que para ellos es un « negocio », para el pueblo colombiano es la muerte, desapariciones, desplazamiento, ejecuciones extrajudiciales, masacres.

Siguiendo con Pastrana (1998-2002) quien en los inicios de su administración pedía histéricamente un « cese bilateral de fuegos » [1]. Claro, en esos momentos las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado estan recibiendo fuertes golpes de la insurgencia armada de las FARC-EP –más de 10 golpes contundentes-, y era preciso para el lado estatal « ganar » tiempo a fin de adelantar la re-ingeniería de las fuerzas militares, cosa que en efecto sucedió con la implementación del « Plan Colombia ».

La trasnochada « petición » de gestos de buena voluntad a la guerrilla

Ha sido política de todos los gobiernos pedirle a las FARC-EP gestos de buena voluntad para entrar a acceder a unos diálogos de paz. Todos sin excepción le exigen a las FARC el cese de sus acciones militares ofensivas y defensivas, al tiempo dejan las manos libres a sus propias fuerzas militares-narcoparamilitares para continuar adelantando la guerra contra el pueblo, es decir, el Terrorismo de Estado evidenciado en las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, masacres, desplazamientos.

Mientras intentan maniatar la mano armada de los guerrilleros, el estado continúa armándose con más armas, más aviones, más helicópteros, etc. Intento maquiavélico y ventajista propio de jugadores de póker, acostumbrado a todas las fullerías.

Este gobierno de JMSantos (2010-2014) es igual a los otros, o peor. A pesar de que los sectores oligárquicos no pueden con la carga financiera de la guerra (216 billones les constó la guerra en los últimos 10 años y 215 billones de pesos les costará los siguientes 10 años), el gobierno de Santos sigue incrementando el mal gasto militar, el cual está por los 6,3 % del PIB, quizá el más alto de Suramérica.

La « muerte » del Plan Colombia

El Plan Colombia, elaborado por Clinton y entregado al cipayo Pastrana, para 6 años, ha traspasado la frontera de sus propios cálculos y ya van 12 años y no han podido acabar con la resistencia armada de la guerrilla de las FARC-EP. La guerrilla no solamente contuvo sino que retrasó la implementación de las fases del Plan Colombia y ésto tuvo que ser aplicado sin haber terminado una fase y sin haber alcanzado el triunfo. Iniciaron con el « Plan Colombia », continuaron con el « Plan Patriota » y siguieron con el « Plan Consolidación ».

Por el contrario, el Plan Colombia sirvió por escalar el conflicto y al día de hoy las FARC-EP realizan más de 2.400 acciones militares anuales, propinándoles a las fuerzas militares estatales más de 2.500 muertes y más de 5.000 heridos, al tiempo que seguían aplicando la « guerra sucia » contra el pueblo colombiano, quien inerme, desarmado, sufría –y sufre- la tropelías de las fuerzas invasoras estatales.

Hoy el « Plan Colombia » ha muerto de muerte natural y su entierro ha sido de tercera, al punto que ya los medios de comunicación en poder de la oligarquía ni siquiera lo mencionan. Así mueren en Colombia los planes militares entregados por el imperio a los sucesivos gobiernos.

Las « prisas » gubernamentales

Dándose las manos los medios de España con el gobierno de Colombia han procedido a « matar »a sus odiados enemigos. Chávez aún no ha muerto, pero el deseo de El País es tan frenético que no dudan en intubarlo y mostrarlo en « coma » para matar la esperanza del pueblo venezolano. La « prisa » -afán decimos los colombianos- del gobierno Santos está sustentado por la imperiosa necesidad de lograr Acuerdos que le posibiliten alcanzar la re-elección, al tiempo que le endulza el oído a un eventual sucesor, otro « delfín » de la política colombiana, Vargas Lleras.

Los « ritmos » en La Habana

Los delegados de las FARC y el gobierno parecen han llegado a acompasar algunos « ritmos ».Dice Santrich que ya han enseñado a bailar « mambo » a los delegados gubernamentales. Tocará esperar a ver si los « cachacos » del equipo gubernamental podrán aprender a bailar « cumbia » y al calor del frenético ritmo proceder a adelantar las verdaderas reformas –ojo que digo reformas y no destrucción y nueva construcción- que necesita el país y la sociedad para comenzar a transitar los caminos de humanidad y civilización para superar el barbarismo en que nos ha sumido la oligarquía por más de 200 años.

Empezaría ahí sí el pueblo colombiano a transitar los caminos de Reconstrucción y Reconciliación del cual tanto hemos hablado muchos colombianos.

************