sábado, 26 de enero de 2013

Confrontación de vida o muerte





  

Por Narciso Isa Conde
 
   El paquetazo neoliberal ya se siente con fuerza en todo el país, empobrecimiento  más  aun al pueblo dominicano.
   La gente se queja amargamente ante el mostrador de los colmados, en los supermercados, en las guaguas, en las colas de pagar la luz, el agua, la basura; en las esquinas, en las oficinas, en las fábricas, en el vecindario, en las reuniones de familia y de trabajo…
   Por donde quiera bulle el descontento
  
Además de esos efectos negativos contra el derecho a la vida de los/as  dominicanos empobrecidos, trabajadores/as y sectores de las capas medias, todos sabemos lo cuestionado que ha sido este abuso de querer obligarnos a pagar lo que Leonel y su cartel de la corrupción se robaron; lo que se suma a los efectos del latrocinio histórico ejecutado por las facciones del PLD, PRD, PRSC y grupos satélites. Todas, por además, responsables de las políticas neoliberales que solo han servido para enriquecer a  las elites capitalistas, facilitar el saqueo de las transnacionales, empobrecer y contaminar el medio ambiente, abrir las compuertas de la narco-corrupción, fomentar la delincuencia e intensificar la violencia contra la mujeres y los/as jóvenes.

  Es evidente que la lucha en contra de este paquetazo tributario, el reclamo de cárcel para los corruptos y la demanda de confiscación de sus bienes, se interrelacionan cada vez más.
 Así se evidenció en la reciente primavera democrática juvenil, que será preciso reanimar y extender a todo el país; particularmente a los barrios populares y a los campos, donde se esta sufriendo mucho y se va a sufrir mucho más.

  Presentes debemos tener que por ahí viene el tarifazo eléctrico que va a poner la situación más dura y que encierra la cruel determinación de la clase dominante- gobernante de forzarnos a pagar la estafa de la privatización de ese sector.
  A todo esto se le agrega la amenaza de intensificación del saqueo y de la depredación de cordilleras y ríos, a cargo de las corporaciones mineras y de los planes de apropiación-privatización de todo el patrimonio natural del país, incluidas sus fuentes de agua.
 Todo esto habrá que revertirlo o sucumbiremos.
Confiamos en que el pueblo no habrá de suicidarse.

 Por eso las nuevas protestas apuntan ya no solo contra los cuatreros de Ladronel, sino también contra el gobierno de Danilo; dadas y evidentes sus responsabilidades  como autor del paquetazo, promotor del borrón y cuenta nueva, y protector de XTRATA NICKEL, BARRICK GOLD, UNI GOLD y corporaciones similares.
 No hay de otra: hay que marchar contra su gobierno, que en contubernio con esas expresiones de la gran burguesía transnacional, ha comenzado a reprimir, tal y como aconteció recientemente a raíz del Campamento Ambientalista frente al PNUD
 Salvar Loma Miranda, la Cordillera Central, Loma Mala, Juan López, la Sierra de los Siete Pico, la Cuenca del Artibonito y las reservas naturales de la frontera… anular el contrato con la Barrick Gold, poner en su sitio a FALCONDO y revisar  todas las concesiones mineras en favor de las transnacionales y empresas criollas depredadoras, se ha convertido en una meta tan imperiosa para nuestra sociedad,  como lo es el saqueo de esos recursos naturales para un capitalismo criollo y mundial inmerso en una multi-crisis de enorme proporciones, e incluso para este gobierno sumiso y quebrado.

La confrontación se ha tornado  inevitable al tratarse de algo de vida o muerte para el gran capital y su existencia a corto y mediano plazo y, así mismo, de garantía de vida para los/as habitantes de esta hermosa isla. No exagero: el problema es dramático

 Unámonos en estas luchas, procuremos convertirlas en multitudinarias, pongámoslas a confluir en un gran torrente y enlacémoslas con el  reclamo de la CONSTITUYENTE POPULAR, destinado al cambio de este régimen político caduco y a su reemplazo por otro capaz de reconquistar la soberanía y de realizar la transformación social, económica y cultural imprescindible para salvarnos como pueblo y como nación; hermanada, claro está, a las demás naciones latino-caribeñas soberana. (www.noticiassin.com, 25-01-2013)