lunes, 14 de enero de 2013

Gobierno espera resultados: De la Calle a las Farc



'Gobierno espera resultados': De la Calle a las Farc


El Tiempo.com 

El presidente Santos lideró en la mañana de ayer una reunión con el equipo negociador del Gobierno, que en las horas de la noche llegó a La Habana para reanudar los diálogos. Presidencia


Dijo que Presidente espera un 'nuevo ritmo' para diálogos. Se reanudan conversaciones en Cuba.
Después de casi un mes de receso, este lunes se reanudan en La Habana (Cuba) los diálogos de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc. Es la tercera ronda de conversaciones desde que inició el proceso en noviembre. El tema aún pendiente y que se abordará desde primera hora en la capital cubana es la política de desarrollo agrario integral, el primero de los seis puntos que componen la agenda de negociaciones. (Lea el escrito de Jimmy Carter para EL TIEMPO sobre el proceso de paz en Colombia).

No es poca la expectativa que existe en el país por los acuerdos que se logren frente a este tema porque de obtener resultados en este punto, según lo han dicho varios expertos, el proceso tomará un ritmo distinto. (Lea: 'Ya estamos en discusiones de fondo' sobre tema agrario: De la Calle).

De esto son conscientes en la Casa de Nariño. Por eso, el exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana, jefe de negociadores del Gobierno –que en la noche de este domingo llegaron a La Habana–, aseguró que el propio Jefe de Estado quiere que en esta nueva ronda de conversaciones se le dé un “nuevo ritmo” a la negociación para llegar a acuerdos.
“El presidente Santos espera que pongamos estas conversaciones, ahora que estamos inaugurando las de este nuevo año, bajo la idea de un nuevo ritmo. Necesitamos más ritmo. Y yo quiero que eso les llegue a la opinión pública y también a las Farc. El Gobierno espera resultados”, dijo De la Calle.

Esto deja en claro que en la Casa de Nariño consideran el 2013 como un año clave para el proceso, del cual el propio Santos ha dicho no sentirse “prisionero”.

Siguiendo la línea del primer mandatario, quien advirtió que “esto no debe durar más allá de noviembre”, el jefe de los negociadores del Gobierno reiteró que “este es un proceso que no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo”.
Esta postura la respaldó ayer el editorial de este diario, al resaltar el hecho de que lograr pronto acuerdos concretos le da confianza al proceso de paz.

El reto inmediato es lograr que las conversaciones pronto alcancen velocidad de crucero, esto es, que comiencen a cristalizarse los primeros acuerdos que nutran de confianza a la dinámica propia de la mesa, que se produzca el salto de lo retórico a lo pragmático”, dice el editorial.
En el Gobierno se han fijado un cronograma que –como se lo confirmó a EL TIEMPO el ministro del Interior, Fernando Carrillo– indica que para Semana Santa se estaría llegando a acuerdos concretos sobre el tema agrario, lo que despejaría el camino para pasar al segundo punto de la agenda de negociación, que es la participación política.

A esto se suma que De la Calle reveló que “ya estamos en discusiones de fondo, concretas”, sobre el tema agrario.
Durante el receso, se conoció la reacción de las Farc a un escrito del periodista Enrique Santos, en el que ratifica la tesis de que para Semana Santa se darían los primeros acuerdos. La respuesta fue de Jaime Alberto Parra, conocido con los alias de ‘Mauricio Jaramillo’ o el ‘Médico’.

En ella, el insurgente asegura que si bien Santos participó en los acercamientos entre las partes, no puede adjudicarse un “papel clave” en la etapa exploratoria.
Este tipo de reacciones de las Farc no son nuevas. De hecho, en repetidas ocasiones han insistido en que “no les apostamos a las fechas fatales” para lograr acuerdos.

De estas diferencias es consciente el Gobierno y así lo dejó ver De la Calle este domingo.
“El camino que tenemos adelante es largo y, ciertamente, hay una oportunidad para que esa esperanza de paz se concrete en acuerdos que permitan ponerle fin al conflicto y avanzar hacia una paz estable. Es lo que esperamos construir en los diálogos de La Habana, confiando obviamente en que las Farc mantengan esa misma actitud”, precisó.

Analizan propuestas del foro agrario

Para la discusión del tema agrario, la mesa de diálogo de La Habana cuenta con más de 400 propuestas que surgieron de un foro que sobre el tema se realizó en Bogotá. Tanto los negociadores del Gobierno como los de las Farc han resaltado la participación ciudadana en esta etapa de la negociación, y se han comprometido a revisar cada una de las proposiciones. Entre ellas se habla de fortalecer las zonas de reserva campesina e impulsar los programas de sustitución de cultivos ilícitos.

REDACCIÓN POLÍTICA