miércoles, 16 de enero de 2013

James Petras: “El socialismo europeo está muy metido con el colonialismo en África”




El análisis de James Petras. Lunes 14 de enero de 2005 

“Otra vez quiero enfatizar que nadie puede tener ninguna confianza en lo que se llama el socialismo europeo, siempre tiene estas dos caras, hablar de lo social interno mientras están metidos en guerras externas. Y cada vez más podríamos ver que el compromiso social no tiene ningún peso frente a las exigencias de las fuerzas económicas que dominan la política externa”, indicó el sociólogo norteamericano James Petras al analizar el lunes 14 en Radio Centenario (*) los bombardeos franceses a Mali. Entre otros temas que abordó en esta oportunidad, Petras dio las cifras de los flujos ilegales de ingresos en el mundo en 2012 y se refirió a las causas de la polución que afecta a China. A continuación transcribimos íntegramente el análisis de James Petras.

Efraín Chury Iribarne: Como cada lunes, tenemos el gusto de recibir a James Petras. ¿Cómo está?

James Petras: Estamos bien, con buen tiempo, pero un poco fresco.

EChI: Comenzamos con una noticia que fue creciendo en los países que intervienen en la misma, me estoy refiriendo a Mali con la intervención primero de Francia, de Gran Bretaña y de los Estados Unidos.

JP: Precisamente ese es el primer tema que quería ver hoy.

Primero debemos reconocer otra vez que el socialismo europeo está muy metido con el colonialismo. El hecho de que se llame socialista en Europa no significa para nada una posición antiimperialista. Los socialistas hace muchos años practican el mismo colonialismo que los gobiernos de la derecha, en el caso actual el presidente Hollande mandando aviones de guerra, tirando bombas sobre ciudades, matando civiles y entrando en una defensa de los intereses minerales en los países vecinos, en particular Níger que es una neocolonia francesa.

Y lo que es interesante en este caso, debemos analizar cómo las fuerzas islámicas ganaron tanta capacidad a tomar territorio en casi todo el norte de Mali y nadie habla del hecho de que los islámicos ahora bajo ataque de Francia y los otros países recibieran sus armas y financiamientos durante la invasión de Libia.

Es decir, Francia, Inglaterra, los EEUU entregaran las armas a los islámicos que derrocaran a Gadafi y estas mismas fuerzas después de terminar con Gadafi bajaran las armas y las fuerzas invadiendo Mali. Entonces, es un efecto boomerang, destruir Libia, fomentar el islamismo, armarlo y ahora Europa está combatiendo precisamente las fuerzas islámicas que eran la principal punta de lanza de la OTAN contra el gobierno secular e independiente de Libia.

Y otra cosa que debemos comentar, mientras Hollande ahora habla de austeridad, la necesidad de cortar programas sociales está gastando millones de euros en una guerra en África. Es la gran contradicción, por un lado recortes sociales adentro dirigidos contra los obreros mientras está gastando dinero para una invasión a un país en África apoyando a un gobierno en Mali muy corrupto, con ningún compromiso con la independencia nacional. Incluso los gobernantes de Mali son tan corruptos e incapaces, son ellos mismos quienes llamaran a Francia a intervenir. Como siempre los gobiernos títeres siempre dependen de las fuerzas imperiales para mantenerlos en el poder.

Otra vez quiero enfatizar que nadie puede tener ninguna confianza en lo que se llama el socialismo europeo, siempre tiene estas dos caras, hablar de lo social interno mientras están metidos en guerras externas. Y cada vez más podríamos ver que el compromiso social no tiene ningún peso frente a las exigencias de las fuerzas económicas que dominan la política externa. 

EChI: ¿Esto puede afectar a otras Naciones vecinas de Mali?

JP: Sí, es el hecho de que ahora podríamos ver que las mismas fuerzas islámicas que reciben apoyo en Siria, que son los principales agresores contra el gobierno de Siria, son los mismos que están involucrados en Mali.

En otras palabras, si de alguna forma los islámicos ganan poder en Siria, van a lanzar agresiones contra sus vecinos en Líbano, en Jordania, en Irak, en otros países. No hay una diferencia entre lo que pasó en Libia y ahora con Mali y lo que podría pasar si algo similar pasa en Siria. Es la visión destructiva del imperialismo que utiliza cualquier fuerza armada política como utilizara en Libia. Es lo mismo que pasó en Afganistán, que pasó en Irak, lo que está pasando en Siria. Los mismos islámicos fortalecidos después dan la vuelta y atacan los intereses occidentales y los países fortalecieron su presencia en estas regiones.

Y un punto más que quiero mencionar, que Hollande llamó la atención para que las fuerzas de seguridad de Francia tomen medidas de emergencia, porque dice que atacando los islámicos en Mali puede resultar en un ataque terrorista en Francia misma. Entonces, la agresión externa tiene como contrapartida los ataques de terroristas en Francia, hay un peligro que multiplican los acontecimientos en Francia y Europa. 

EChI: Venimos a nuestro continente, el pasado jueves se realizó un multitudinario acto en Venezuela, en apoyo al presidente Hugo Chávez, día en el que tenía que reasumir la Presidencia. ¿Cómo te impresionó? ¿Cómo ha salido todo hasta ahora? 

JP: Hasta ahora tenemos dos realidades. Una es la realidad práctica existente que el país siga funcionando con mucha estabilidad, el proceso económico siga igual, hay trabajo, hay inversión, hay crecimiento, la tasa de inflación está bajando. Y en la política hay gran movilización a favor de Chávez, hay estabilidad, hay un orden político, la decisión de la asamblea de continuar postergando la inauguración de Chávez.

Esa es la realidad. Ahora, contra esta realidad tenemos la propaganda de los medios de comunicación que hablan de la problemática, la incertidumbre, los procesos ilegales de transición, etc.

En otras palabras, tenemos un gran contraste entre lo que realmente está pasando en Venezuela y la noticia que está circulando en la prensa burguesa que trata de fomentar una imagen de ilegalidad donde existe una incertidumbre y caos que no es la realidad. Por lo menos lo que podríamos analizar de una forma objetiva.

Entonces, yo no tengo preocupación, por lo menos ahora, de que haya alguna crisis en Venezuela. Ahora, todos queremos que Chávez se recupere y vuelva a tomar su puesto como presidente, pero mientras tanto no debemos dar ninguna importancia a estos rumores y noticias fabricadas por la prensa burguesa. 

EChI: ¿Hay algunas novedades respecto de nombramientos en puestos claves del presidente Obama en EEUU? 

JP: Bueno, lo que podemos ver es que no hay ningún gran cambio. Los nombramientos, por ejemplo, del jefe de la CIA, del tesoro, son personas de confianza de Wall Street y del Pentágono. Son personajes que no muestran ninguna diferencia a los anteriores, están comprometidos con el sector financiero de Wall Street, son personas involucradas con ladrones y la tortura como el Sr. Donovan que está ahora en cargos de la política de inteligencia. Debemos ver la continuidad.

Ahora, el único que tiene problemas es el Sr. Hagel que es nombrado para tomar influencia en la política externa. Él enfrenta los ataques de los sionistas y sus cómplices en el Congreso, y eso sí podría encontrar problemas por el poder que el sionismo y las organizaciones judías están actuando como quinta columna de Israel. Pero mientras tanto esta controversia sigue siendo una controversia que no creo que vayan a ganar los sionistas a pesar de su enorme influencia económica. 

EChI: ¿Tienes algún otro tema para analizar? 

JP: Sí, tengo tres temas que quería discutir. Primero, tengo cifras sobre los flujos ilegales de ingresos en el mundo. Debemos reconocer que los flujos, saliendo del Tercer Mundo, desde el año 2001 al 2010, en los diez años salieron 5.8 trillones de dólares desde África hacia América Latina hacia los bancos y cuentas en el exterior en Europa y EE.UU.

El país que ha perdido la mayor cantidad de dinero es China, han perdido anualmente 274.000 millones. Es que los ricos chinos están enviando hacia el afuera tanto dinero 270.000 millones.

Méjico es el segundo país donde los flujos ilegales son 47.000 millones.

Ahora, esos son los principales países, pero también tenemos a Venezuela donde 3.8 mil millones sale ilegalmente en vez de invertirse en el país y pagar impuestos.

Estos flujos externos es una forma de evitar impuestos.

Tengo la cifra de Uruguay que es el número 61 en la lista de flujos ilegales al exterior. Cada año salen de Uruguay, 736 millones de dólares hacia las cuentas externas. Si calculamos las necesidades que Uruguay tiene para financiar proyectos sociales inversiones públicas, mejorar el ambiente, esta salida obviamente es muy perjudicial.

¿Pero cómo sale, de qué forma salen estos flujos ilegales? Primero, a partir del tráfico de drogas, a partir de corrupción, a partir de invasión y otras actividades ilegales que facilitan la salida. Entonces, cuando hablamos de problemas de desarrollo debemos analizar los flujos ilegales hacia afuera que es una forma de imponer los costos fiscales sobre los trabajadores y los asalariados. No es una cosa de menor importancia. Hay que poner mayores controles y particularmente sobre estos flujos ilegales, la evasión de impuestos que es notoria en todas partes.

Otro tema que debemos tomar en cuenta es la polución, la contaminación en China, los indicadores en este fin de semana eran 36 veces más de lo que es aceptable. 36 veces, la gente en Beijing ahora está caminando con máscaras porque es imposible respirar con este nivel de contaminación.

¿Y qué pasa? Las clases dominantes en China no quieren apoyar las reglas que existen. China tiene leyes que protegen el ambiente pero no las aplican porque se aplica contra el gran capital. Y los grandes capitales en China tienen tanta influencia en los círculos de poder que el gobierno no es capaz de implementar sus propias leyes. Entonces, otra vez es la política de la oligarquía nueva de China que es culpable de este problema y no hay ninguna fuerza popular porque el partido único no permite en China a la clase obrera y a los trabajadores imponer una mejor política ecológica.

Y finalmente el tema final que quiero comentar es sobre la gran minería en la frontera de Chile y Argentina. Están preparando con enormes inversiones para explotar la gran minería utilizando químicos como arsénico y otros para extraer el oro, plata, cobre, lo que existe allá, va a contaminar los ríos y van a contaminar la posibilidad de todos los agricultores, particularmente los que están con viñas de uva y otros productos en esta región.

Ni hablar de la contaminación del ambiente, los grandes lugares de nieve van a ser destruidos, van a poner 36 toneladas de dinamita, cartuchos, cada día. Y eso hay que pensar que va a destruir toda la montaña, va a afectar todos los flujos de agua, de nieve y va a tener un enorme efecto perjudicial.

Y ni Piñera en Chile ni Cristina Fernández dan alguna atención a este problema. En Argentina lo peor de todo es que en los pagos de regalías son de un 6%. Hay una enorme complicidad entre los gobiernos de Argentina y Chile para destruir el ambiente, contaminar los ríos y destruir la vida ecológica para mil millones de personas.

EChI: Bien, James Petras, realmente completísimo el análisis, te lo agradecemos. Y bueno, el deseo de que sigas pasando bien por ahí en California. 

JP: Sí, una cosa rara, te voy a contar, aquí en California es un desierto y normalmente tenemos temperaturas de 20º pero aquí han bajado a 12º o 13º, en algunos casos está cerca del congelamiento. Pero en Nueva York tienen temperaturas record de calor, casi igual. La temperatura en Nueva York es igual de lo que existe aquí. En Fahrenheit, que es la forma de considerar la temperatura, es de 57º, algo así como 16º Celsius.

Entonces, estamos invirtiendo los tiempos, el cambio del clima está creando calores donde debe haber nieve y creando frío donde debemos tener calor, el mundo va para arriba y para abajo...

EChI: Sí, el calentamiento global es una realidad. 

JP: Sí, podemos verlo en Australia donde hay incendios e inundaciones alternadas. Y los gobernantes laboristas no saben qué hacer porque están bajo la influencia de la gran minería capitalista. Otra vez el socialismo es la única forma de salvar, no sólo la vida social, pero de salvar al planeta. 

EChI: Un enorme abrazo, que pase muy bien, nos encontramos el lunes. 

JP: Un saludo y un gran abrazo a los oyentes, espero que estén pasando las vacaciones con algunos placeres de la vida cotidiana.

(*) Escuche en vivo la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde

Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy

CAMBIO DE HORARIO: Debido a que James Petras se encuentra en California,

durante este mes su columna se emite en directo los lunes a las 15:30 horas (hora

local).