Mito de Narciso: descubriendo su imagen en el agua |
Por Luis Britto García
¿Es usted narcisista?
Narciso ve su imagen en el agua, la encuentra tan hermosa que se enamora
de sí mismo, y queda ahogado en su reflejo.
No se ahogaban en el charco de su vanidad nuestros antepasados de la
sociedad tribal o de castas, que se conocían todos y para quienes el
mayor ornato se resumía en la mascada de chimó o la camisa de mochila que no
estorbaba las faenas.
El Rey Petróleo facilitó la movilidad social y la geográfica hacia
las ciudades, donde nadie nos conoce y el status debe mostrarse o fingirse
comprando signos externos.
Buchiplumas, llamaban nuestros abuelos aldeanos a los citadinos que no
comían para gastar en apariencias, ya comprometidos en el infatigable
autoengaño de pretender ser más de lo que son.
La industria de los cosméticos mueve millones de pesos en el mundo |
Consultemos
las estadísticas latinoamericanas de consumo anual de cosméticos per cápita,
que encabeza Venezuela (US$ 390), por encima de Brasil (US$ 380) México
(US$ 330) y Colombia (US$ 320) (Larepublica.pe.
23-7-2012).
De ello
resulta una política cosmética, con talk shows que se convierten en partidos,
animadores que pretenden ser diputados, manifiestos escritos por creativos,
campañas políticas de marketing, programas redactados en agencias publicitarias
y candidatos de fotoshop.
La
incesante suplantación de la realidad por sus apariencias impone una exigente
agenda que agota el año entero. No hay Liceo, Facultad o Universidad que no
corone Reina ni equipo que no unja Madrina. En cada Estado hay Feria y en cada
Feria Reina, de la Chinita,
de San Sebastián, de San Cristóbal. Hay Chica Sambil y Chica MTV;
eventos que culminan en el Miss Venezuela y el Míster Venezuela y el Míster
Metrosexual y el Señora Venezuela y el Miss Mundo y el Miss Universo.
Contemplemos la irresistible ascensión de las redes sociales. No hay
nulidad que no sienta que debe inundar la red con su foto, la de su mascota,
su equipo de sonido, su automóvil, su apartamento,
todo lo su que no le importa a los demás, absortos en sus
automóviles, sus equipos de sonido, sus mascotas, sus
imágenes.
Miremos los televisores eternamente encendidos: las estrellas de las
películas representan aspirantes a estrellas, los shows tienen por tema shows,
los musicales son sobre bailarines que aspiran a estelarizar musicales, las
comedias se centran en personajes que hacen comedia, las series son sobre
escritores o productores de series. La industria del espectáculo, que antes
elaboraba reflejos de la realidad, degenera en autorreferencial, vale decir, en
creadora de imágenes de sí misma.
Demos un paseo peripatético por la
Academia y entremos a una defensa de tesis. Oh, sorpresa, el
instrumental de la presentación es una mesa con champaña, pasapalos y mesoneros
esperando el momento del descorche, perdón, de la aprobación: los signos
exteriores del éxito lo anuncian y por tanto se confunden con él. Las tesistas
ya no visten como estudiantes, sino como chicas de protocolo, con
ajustadas minifaldas negras, tacones de aguja y carteras de marca. Para mayor abundamiento,
habrá arreglos florales, bolígrafos, libretas de notas, globos,
marcalibros y pendones con el logo y el título de la tesis, como si se lanzara
una marca de desodorante y no un trabajo de investigación. El aparataje
mediático de power point, proyectores y gráficos titilantes y
multicolores casi oculta el tema de la tesis y el hecho de que no está
demostrado. Muy difícil resulta para profesores más o menos borrachones raspar
a una botella de champaña, de la que brotará una academia reducida a burbujas.
Brindemos.
Asomémonos a los institutos que desbordan de estudiantes de comunicación
social. Ninguno quiere ser reportero de investigación, redactor. Todos anhelan
ser anclas, locutores, estrellas. Al plantarse ante la cámara, abruman al
entrevistado con preguntas de cinco minutos y no lo dejan hablar, como si los
entrevistados fueran ellos. Los más profundos deliran por acceder a ejecutivos
de publicidad, vale decir, una vez más a promover el símbolo en lugar de la
cosa real. Entendido lo cual, se comprenderá por qué especialidades
médicas indispensables como oncología o geriatría se van quedando desiertas a
favor de la cirugía plástica.
Leamos las páginas financieras. El capitalismo, al cual Marx en el
Manifiesto Comunista elogió por su impresionante capacidad para producir
mercancías, ahora confecciona signos. Dólar, euro y libra son papeles sin
respaldo, que engendran un vendaval de títulos, acciones y cotizaciones cuyo
valor real es cero. En los países desarrollados el sector primario minero, agrícola
y pecuario y el secundario industrial devienen insignificantes ante el
sobredimensionado sector de los servicios, que produce solo símbolos,
apariencias, fantasmas. El capital financiero no es más que reflejo seductor de
una nada que se refracta en burbujas tras burbujas que estallan
silenciosamente. No nos ahoguemos con él.