viernes, 25 de enero de 2013

Recomponiendo el régimen oligárquico colombiano

Uribe y Santos "aliados"



Por Alberto Pinzón  Sánchez 



 1-De existir una división en la Insurgencia,  es entre quienes piensan que JM Santos es igual a Uribe Vélez  y,  entre quienes  piensan  que es peor.
A medida que avanzan las conversaciones  de paz entre el Estado colombiano y las Farc Ep (dos partes) crece febrilmente las diferentes  y múltiples actividades tanto teóricas como prácticas  de recomposición del régimen dominante.  Por tanto, es indispensable recapitular sobre la experiencia  que se está viviendo, para hacer algunas precisiones y separar el grano de la paja: 

  2-  No es cierto que el proceso de paz que se está desarrollando  en la Habana, sea una  concesión gratuita o graciosa de un burgués progresista como JM Santos,  que aspira a ver a Colombia próspera y rica. Según lo ha reconocido públicamente el gobierno actual, siendo presidente Uribe Vélez,  también buscó (aunque infructuosamente) llegar a desarrollar un proceso de paz con las dos insurgencias existentes en Colombia.

 3- Las conversaciones de paz con las Farc, se empiezan a plantear seriamente en Colombia, solamente  cuando el Departamento de Estado,  valora objetivamente en Washington el Plan Colombia y los exangües resultados de su famosa War Drugs. Y después de comprobar  que,   tras la gigantesca ofensiva política y militar adelantada contra las Farc, había encontrado una  dificultad creciente por exterminarlas,  muy  a pesar de haber utilizado toda la tecnología militar disponible y de contar incondicionalmente con todo el gigantesco y poderoso  aparato de Propaganda y Terror que tiene  actualmente el Estado colombiano. Es decir,  después  de haber valorado  en dólares, vidas, legitimidad y crisis nacional e internacional, el costo espantoso  de  tal ofensiva  exterminadora.

 4- El desgaste sufrido (repito en dólares, vidas y legitimidad o legalidad y miseria) tanto al interior de Colombia como frente a la comunidad Internacional , y el haber constatado que  el exterminio y la rendición buscadas, a sangre y fuego,  durante tantas décadas, usando todos los ardides posibles e imaginables de la guerra contrainsurgente y disponiendo de una total impunidad reforzada con el Fuero Militar, no daban los resultados obtenidos, sino que por el contrario aumentaban la resistencia del pueblo trabajador a la política oligárquico-imperialista, contribuyó a encontrar la decisión.  

 5- Esto los llevó a plantear la necesidad (obligatoria) de lavar el régimen y recomponerlo  ante la faz del mundo. Entonces  se resolvió presentar  como concesiones a la guerrilla para adelantar un proceso de paz, todas aquellas presiones del capital trasnacional agro-minero para invertir y ganar plusvalía en el suelo y subsuelo  colombiano, difícil de lograr bajo las condiciones  gravosas y costosas de la actual estructura  agraria, caracterizada por su atraso y pre-modernidad. “No hay almuerzo gratis”  es uno de los lemas de los financistas de Wall Street.  

6- Mientras que el problema de la Legitimidad y la Legalidad perdidas con el Terror  de Estado y los falsos positivos de JM Santos,  se resolverán  con un  pase mágico llamado Justicia Transicional  y Fuero Militar, que se supone  arreglará la situación jurídica a Tirios y Troyanos.

7- En estas circunstancias el sector de los agro-pecuarios (también Trasnacionalizado)   agrupados en Fedegán y liderados por Uribe Vélez,  opuestos “por principios y tradición” a la más mínima modificación en la estructura agraria colombiana, entraron en choque de intereses  con el sector agro-minero del actual gobierno.  Uribe Vélez  no solo está enfrentado a JM Santos. Eso es el efecto de la polarización mediática con fines electorales que está  en marcha. También está enfrentado con  su paisano del Patronato Antioqueño Juan Camilo Restrepo,  encargado de crear las condiciones óptimas  para la inversión agro-minera en el campo colombiano.  Está enfrentado con  Vargas Lleras, el más grande casa-teniente de Colombia. Con Rafael Pardo, el  paniaguado del neoliberal financista y expresidente Cesar Gaviria,  y con los grandes inversores, financistas y cacaos colombianos, a pesar de haberlos favorecido durante su octienio terrorista.

8- Todo este proceso de recomposición del régimen colombiano, debe tener su correlato político. Y eso es lo que algunos compañeros de la Izquierda (aún creyentes de la teoría de la burguesía nacional) confunden. El “análisis concreto de la situación concreta” tan recomendado por Lenin, con el juego especulativo y metafísico  del  estructural-funcionalismo de los “escenarios posibles, probables  e inciertos”.  Lo que está en marcha paralelo con el proceso de polarización entre “el Canalla y el Rufián” , que conduzca a la reeleción de JM Santos para que pueda llevar a cabo esa recomposición planeada, es la vieja táctica electorera (que no tiene nada de programático o intelectual)  conocida en Colombia como “operación avispa”;  donde múltiples caciques electorales conforman listas para el senado con el fin de quitarle votos al de al lado. Uribe Vélez hará su lista al senado porque no puede hacer otra cosa electoralmente, me refiero.  En consecuencia; Pastrana lanzará su lista al senado.  Cesar Gaviria lanzará su lista al senado. Serpa hará su lista al senado. Vargas Lleras hará su lista al senado. El PIN lanzará su lista al senado. Navarro hará su lista al senado. Clara López lanzará su lista al senado,  y,  el partido de J M Santos lanzará su lista al senado. ¿Qué  de raro tiene esto acaso? 

9- Si hay algo nuevo: El proceso de dialogo entre el Estado colombiano y las Farc-Ep que se desarrolla en la Habana, acompañado por la movilización popular y social amplia y unitaria, que  de profundizarse y ampliarse,  podrá entrar  a definir el rumbo  futuro que tome Colombia.  Como lo dije en el pasado escrito: entre el Canalla y el Rufián está el proceso de paz de la Habana y la movilización social  exitosa. Las demás filigranas son manzanilla electorera para la gradería.