viernes, 25 de enero de 2013

Las FFMM y los conflictos armados

Pérdida de seres queridos es otro de los resultados entre los horrores de la guerra



Por Athemay Sterling Acosta, Abogado Defensor de los Derechos, Director de DPDH, integrante de CPDH ANDAS

Desde que haya Conflicto Armado Interno significa ineluctablemente que esa guerra civil refleja intereses de clase en contradicción, en este caso armada, y que debe ser resuelta según la correlación de fuerzas, que en el caso colombiano es atípico, pues a pesar de la asimetría de esta confrontación, con unas Fuerzas Armadas Constitucionales exageradamente existentes en número, técnica, armamento, sus aeronaves y toneladas de explosivos que afectan negativamente al erario, nunca han tenido capacidad de vencer a otras Fuerzas Armadas Revolucionarias, con alta moral y política clara, que no poseen todo el aparataje oficial, nunca han sido vencidas porque tienen el apoyo de toda la sociedad que la ha sostenido, pues Ella en su imaginario se las representa en el sentir nacional como la salvación para resolver los problemas sociales, políticos, ecoambientales generados por causas medulares como el agrario que ahora mismo se dialoga en la Habana.

Cuando estaba el Presidente transitorio en la vida política, como le decía a AUV, el imaginario equivocado nacional aparentemente era resolver el conflicto con más conflicto, una perogrullada uribista que servía a las clases dominantes para defender sus intereses de clase de manera criminal como ya se conoce en anales judiciales, y hoy con el aporte intelectual y político de las Farc-Ep y la Voluntad, aunque en doble moral, de Santos para establecer una hoja de ruta de Diálogos hacia el fin del conflicto para lograr una Paz estable y duradera, inmediatamente giró 360 grados y hoy Colombia entera ya no cree en la guerra sino en resolver las causas estructurales del hambre, del desempleo, del despojo de tierras, de nula democracia, de privatización de los Derechos, etc. para lograr una vida digna.

En este marco las FFMM han sido sólamente peón de brega de esas clases y sectores sociales que aspiran a seguir creciendo económicamente pero sin progreso social, cultural, eco ambiental y político para la sociedad, incluida cada familia de soldados y policías que sufren lo que ellos como FFMM y de Policía "defiende". Una guerra que no es suya. Situación compleja que muchos militares y policías patriotas aspiran a la tregua militar bilateral como ha propuesto la guerrilla de las Farc-Ep.

Es decir al interior de las FFMM y de POLICIA no hay homogeneidad, ni moral única de seguir defendiendo y haciendo una guerra que no es de ellos y que afecta su familia y a ellos mismos y a toda la sociedad; esos son unos patriotas que sí respetan el Derecho Universal y Constitucional de la Paz como una obligación de las FFMM, pues su deber es la protección a nuestra soberanía nacional, pero estas clases dominantes  e instituciones del Estado ya sumisos a las compañías transnacionales colocan a las FFMM a defender ese capital y atentar contra nuestra Soberanía Nacional. Toda una contradicción violatoria del Derecho Público Internacional y Nacional, que militares y policías ya han entendido y están ahora por la solución Política a través del Diálogo y no por la guerra que quiere imponer la derecha nacional y del exterior junto al Pentágono que geoestratégicamente para dominar este nuevo orden político mundial están colocando a Colombia coml gancho ciego.

Es importante por ejemplo la aspiración, que es un Derecho a conquistar por la Policía, de constituir un Sindicato Nacional para defender y reivindicar sus Derechos como trabajadores, y no seguir siendo cuerpo armado, pues su primigenia es estar con la ciudadanía y no en guerra. Apoyo y serviré de asesor jurídico a aquellos y aquellas policías para qonstituyan su Sindicato Nacional de la Policía Nacional pues son sus Derechos a la libre asociación y de Libertad Sindical como se establece en los Convenios de la OIT que Colombia ha suscrito.

Nadie podrá negar estos Derechos a la Policia de su Sindicato que los dignificará, ni a los militares que en su conciencia de patriotas no aspiran más a esta guerra inútil santista, sino a la tregua militar bilateral con las Farc-Ep y a la solución política a través del Diálogo de este conflicto. Recuerdo hace mucho tiempo, Yo escribía en VOZ, que teníamos una sección en el periódico llamada EL PUEBLO UNIFORMADO TAMBIÉN ES EXPLOTADO y eran muchos oficiales, suboficiales y gente de la tropa que se pronunciaban desde ese tiempo por la Paz con Justicka Social, y también denunciaban tropelías al interior de los cuarteles y de la institución, como cuando denunciaron ellos mismos el robo en la caja de vivienda militar, donde varios corruptos oficiales fueron encartados judicialmente.

Como es el pueblo quien debe refrendar en una Asamblea Nacional Constituyente lo acordado en los Diálogos, las FFMM y de Policía, como ya no hay obediencia debida, deben colocarse al lado del pueblo, como ha ocurrido en conflictos armados internos en otros Países. Es decir, nada de lo aquí expresado es de desconocimiento de estas fuerzas que en última coadyuvarán a derrotar el terrorismo de Estado que ellos equivocadamente han mantenido.
En caso contrario, ni la sociedad, ni sus familias, ni la historia, ni los Tribunales les absolverá.


Por Athemay Sterling Acosta, Abogado Defensor de los Derechos, Director DPDH, integrante del CPDH ANDAS
Calj 25 de Enero de 2013