miércoles, 16 de enero de 2013

La cara y el sello del rearme en tiempo de conversaciones de paz




Por Prensa Rural

Durante la jornada de hoy martes, coincidiendo con la reanudación de los diálogos entre la insurgencia y el gobierno colombiano, nos asaltan dos noticias relacionadas con el accionar armado de las partes de la mesa de conversaciones de paz de La Habana.

A primerísima hora podíamos leer en la prensa alternativa que el gobierno colombiano y concretamente el ministerio de defensa, con Pinzón a la cabeza, habían adquirido varios aviones C295 para aerotransporte de soldados de la Fuerza Pública.

Los aviones Airbus Military de fabricación europea, serían utilizados en misiones militares y humanitarias, según el gobierno colombiano.

Conociendo mínimamente la industria militar, se podría uno imaginar que esa operación llevaba algún tiempo gestándose, quizás meses y seguramente casi un año. Sin embargo es hoy cuando la noticia se filtra, o se da a conocer según se quiera mirar, a la opinión pública. Pareciera que se le quisiera dar algo más que ritmo a las conversaciones. Quizás aire.

Hace dos meses, la cadena de televisión pública de la vecina República Bolivariana de Venezuela, afirmaba que no son solo aviones para trasporte aéreo de tropas lo que se ha adquirido, sino que dentro del paquete también habrían otras adquisiciones algo más “agresivas”. Presumiblemente, y según VTV, la compra del mismo paquete del que hoy conocemos la existencia de boca del estado colombiano, también incluiría aviones no tripulados o “drones” comprados a la industria armamentística de Israel.

Hay que recordar que la FAC, cuenta ya con aviones K-fir, Supertucanos, Arpías UH-60, Hércules C-130, Boeing 727 y aeronaves tipo T-90 y A-37 y que el presupuesto para defensa este año es de 14.500 millones de dólares frente a los 12.762 millones destinados el año anterior.

Sin embargo, y sin perder la comba, esta misma tarde conocemos de boca de la prensa burguesa que “las FARC aumentó compra de armas durante actual proceso de paz”. El Espectador se hace eco de la información del buque insignia de la desinformación sobre América Latina en Europa: la agencia EFE del estado español.

Según una información, que al parecer ese mismo medio fue a buscar y fabricar, el General de Brigada Fernando Proaño Daza del ejército ecuatoriano, afirma que “desde que se inició el proceso de paz se ha incrementado el tráfico, hemos capturado una gran cantidad de munición, armamento, y entonces como que podemos determinar que ellos aprovecharon esta situación para fortalecer su situación en prevención de lo que pueda suceder a futuro". El fabuloso arsenal inventariado, que el ejército del vecino país afirma haber decomisado, se eleva a seis revólveres, dos cartucheras, cinco escopetas, munición, piezas de armamento y herramientas para su fabricación.

No explica la agencia EFE qué tipo de arma es el cemento y el combustible diesel que, según dice, decomisó el ejercito ecuatoriano en su propio territorio. Sí aprovecha para puntualizar que esos materiales podrían ser utilizados para la elaboración de cocaína o para el contrabando hacia Colombia. Como también explica que había explosivos, concretamente 1.319 barras de pentolita.

Curiosa la aparición de esa información pocas horas después de darse a conocer la anterior. Curioso ver también como detrás de las conversaciones de paz continúa dándose la guerra mediática.

Fuentes:
http://kaosenlared.net/america-lati...
http://www.elespectador.com/noticia...
http://www.vtv.gob.ve/articulos/201...
Colombia comprará más armas y aviones militares - Dinero.com
www.dinero.com/.../colombia-c... - Colombia -