lunes, 14 de enero de 2013

La Paz y la Vida se defienden en La Habana


La Paz y la Vida se defienden en La Habana

Domínico Nadal, Cambio Total.

La vida de la Paz y de la Revolución Bolivariana se definen en La Habana. Los derechosos de la oposición venezolana lanzan sus dardos con el cuento de que en La Habana se gobierna Venezuela, pero no ven que igual suerte ha corrido Colombia. La Habana definirá la vida del proceso de Paz –y por ahí derecho-, el de la re-elección, que a pesar de lo que diga el presidente JMSantos depende en su totalidad del Proceso de Paz que se desarrolla en La Habana.

Suerte de dos países y pueblos hermanos, que parecieran tener destinos comunes. El pueblo colombiano ve esperanzado el Proceso de Paz que pararía la guerra fratricida adelantada desde el poder de la Casa de Nari, y entraría a solucionar las causas de un conflicto interno cuyas víctimas solo corren por cuenta del pueblo. Ello sólo será posible si hay la más amplia participación de los sectores populares de mil maneras diferentes, aún enfrentando y sufriendo el más cruel Terrorismo de Estado adelantado por las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado, utilizando las bandas de narco-paramilitares de ayer –narcoparamilitares-,y de hoy –BACRIM-.

Los Acuerdos que logre la Mesa de Conversaciones marcarán el futuro político del gobierno y demostrará qué tan cierto es el « deseo » del sector empresarial por la paz. O sea, la re-elección –futuro político de éste gobierno Santos- depende de la Mesa de Conversaciones de La Habana y tendrá que « tomar el toro por los cachos » a fin de pagar la enorme deuda social de todos los gobiernos oligárquicos en el poder. En conclusión, en ellado colombiano la Mesa de Conversaciones definirá si el país continúa por la senda fratricida o le apuesta con todo a la Paz.

Por su parte, el pueblo venezolano vive una situación de incertidumbre marcada por el cáncer que padece el primer mandatario, Hugo Chávez Frías. Desafortunadamente en Venezuela se desarrolló una forma de gobierno totalmente dependiente de Chávez –no me atrevería a llamarlo « caudillismo »-, y los resultados están a la vista. La incertidumbre marca el futuro político de Venezuela y la economía demuestra que en Venezuela no se ha dado una « revolución » en sentido estricto del término, sino que el gobierno Chávez está pagando la enorme deuda social que la oligarquía le debía a los venezolanos. Las expropiaciones a los grandes terratenientes no se han dado y sólo se puede mostrar la expropiación de 5.000 a la Smurfit Co ; en tanto el aporte del sector empresarial privado al PIB aumentó en los años de la « Revolución Bolivariana »,entre ellos los llamados « boliburgueses ».

El pueblo ha recibido por parte del estado mejoras en Salud, Educación, Vivienda, Servicios públicos, etc, y se ha movilizado en defensa del modelo Chávez, mas el pueblo en su conjunto no ha accedido al poder. La prueba es que los sectores « herederos »del presidente Chávez muestran un desprecio olímpico –y expresado en eventos de masas- por las teorías revolucionarias de pensadores del pensamiento revolucionario. Los sectores verdaderamente revolucionarios han sido « desarmados »ideológicamente y militarmente por la Revolución Bolivariana y asimilados a la masa de la revolución bolivariana y sólo el PCV –Partido Comunista de Venezuela- ha resistido éstos embates y mantiene su estructura organizativa intacta. Depende Venezuela, entonces, de un « milagro » que salve a su líder y, con él, a la revolución bolivariana. Así lo deseamos también nosotros en lo profundo de nuestro corazón.

Así las cosas, pareciera que los pueblos de Colombia tienen signadas sus esperanzas en La Habana y del transcurrir favorable o desfavorable dependerá su futuro. La Habana y la revolución cubana muestran una vez más su invaluable compromiso con el futuro de la humanidad.


--
Publicado por cambio total en CambioTotalRevista el 1/14/2013 02:49:00 a.m.