lunes, 7 de enero de 2013

Chavismo, teoría y práctica del socialismo del siglo XXI





Por Horacio Duque

El Presidente Hugo Chávez es ya un mito del pueblo latinoamericano. Es un espectacular símbolo popular de liberación, solidaridad y revolución social.

La práctica y la creación teórica de este genial líder ha dado forma a un cuerpo teórica que sirve de referencia a la acción de millones de seres humanos en su lucha contra el capitalismo, la explotación y el imperialismo. 

Es de esa manera como se construyen las ideas, los valores y utopías que concurren en la configuración de sujetos y subjetividades populares conscientes y comprometidas en la búsqueda y construcción de una sociedad alternativa a las formas caducas que organizan las sociedades oligárquicas prevalecientes en gran parte de las sociedades del continente.

El señor Pinochet y otros satrapas de las tiranías de la región son/serán símbolos de las élites reaccionarias y criminales que han prevalecido durante muchos años con su sistema neoliberal y totalitario.

Chávez, por lo contrario, ha construido una doctrina popular revolucionaria que guía al pueblo, a los campesinos, a los obreros, a los indígenas, a las mujeres, a los afrodescendientes y a millones de seres humanos que han vuelto a creer en el socialismo como sistema social que reconoce los derechos fundamentales del ser humano. Que dio forma a una democracia sustantiva en la que el poder lo ejerce directamente el pueblo.

Es profunda la teoría socialista del Chavismo. La misma se encuentra en la Constitución bolivariana, en los planes de gobierno del Estado, en las Misiones sociales, en la política internacional, en la construcción de un partido revolucionario, en la solidaridad con Cuba, en su política de alianzas populares, en su habilidad y destreza para la conducción política. 

Se hace necesario sistematizar el pensamiento del Presidente Chávez para educar a las masas en su esencia creadora y humanista.

La práctica socialista del Chavismo es un referente obligado para todo el movimiento popular. Hay que aprender de la misma y profundizarla. 

Chávez y el Chavismo, teoría y práctica revolucionaria del socialismo que fortalece y estimula la lucha de nuestros pueblos.

¡¡Viva el Presidente Hugo Chávez!!!