lunes, 28 de enero de 2013

14 millones de jubilados no se pensionarán

Jubilados condenados al abandono más brutal


14 millones de colombianos no se pensionarán
por Union Sindical Obrera de la industria petrolera
Lunes, 28 de Enero de 2013

El gobierno intenta de nuevo presentar esta reforma en el primer semestre de 2013 pero ahora cuenta con un As bajo la manga. Desde que se aprobó la reforma tributaria quedó establecida implícitamente los criterios de financiación del sistema pensional colombiano
La reforma pensional es una de las banderas que ha levantado el gobierno de Juan Manuel Santos, esta pretende aumentar la edad de jubilación de los trabajadores (sin tener un texto formal de articulado) , se estipula que entre tres a cinco años. Esta iniciativa ya se había presentado hace un par de años ante el legislativo pero no fue aprobada por la presión social que generaron los sindicatos y las organizaciones sociales.
El gobierno intenta de nuevo presentar esta reforma en el primer semestre de 2013 pero ahora cuenta con un As bajo la manga. Desde que se aprobó la reforma tributaria quedó establecida implícitamente los criterios de financiación del sistema pensional colombiano, por eso las organizaciones sindicales han insistido en que se debe modificar el sistema pero no como lo pretende el gobierno, sino construyendo un modelo democrático que logre avanzar en cobertura, equidad y sostenibilidad en el tiempo.
La reforma tributaria eliminó los aportes de los patronos a salud y seguridad social teniendo que ser asumido estas contribuciones por los trabajadores, eso conlleva a que las pensiones como parte del sistema de seguridad social, terminaran siendo también definidas por los fondos de pensiones privadas y pagadas en su conjunto por los asalariados. Por su parte los sindicatos proponen que cualquier tipo de reforma pensional debe respetar los principios de equidad, democracia, universalidad.
“Las organizaciones sociales sindicales y defensoras de derechos humanos condenan las exorbitantes cifras que se han autoimpuesto altos funcionarios del gobierno constituyéndose violación de la constitución política de parte del ejecutivo, aumentando la desigualdad en el país pues a diferencia de los gobernantes en Colombia existen 14 millones de personas que no cotizan para pensión debido a que se encuentran en la modalidad de trabajo informal que es generalizada en el país”, explicó Domingo Tovar, presidente nacional de la CUT.