jueves, 31 de enero de 2013

¡Que bajeza, Caracol! que sigue en la pista del diario El País, ofendiendo al presidente venezolano

Así se expresa la ética periodística en el canal de Caracol-TV, presentado por el ex periodista
de CNN, Luis Carlos Vélez Marroquín, ex vocero de prensa también de la empresa transnacional
estadounidense Enron que robó y arruinó a millones de habitantes en USA y en el mundo.



¡Que bajeza, Caracol! que sigue en la pista del diario El País, ofendiendo al presidente venezolano


Por Dick Emanuelsson, ANNCOL


ANNCOL / BOGOTA / El mal gusto de Caracol no tiene límites. Hace pocos minutos (miércoles 30) clausuraron el noticiero de las 10 p.m. con un “sketch” de muy, pero muy mal gusto.

El director de Caracol-TV, LUIS CARLOS VÉLEZ MARROQUÍN, mostró un muñeco que Caracol llama “BroChávez”, vestido para una operación de cirugía y hablando “desde la Habana a mis hermanos” bajo el título “BroChávez asegura que está en sus cuatro sentidos”.
 
Luis Carlos Vélez no solamente ridiculizó al presidente venezolano, cosa que Caracol siempre ha hecho desde el triunfo de Chávez, sino que también humilló y ofendió a un ser humano que batalla entre vida y muerte y este no es un dato menor.

El mismo director del canal, que tiene su pasado no solo en CNN, sino además en la empresa transnacional Enron que arruinó la vida de miles de estadounidenses, presentó a su colega Diego Fajardo que había estado en La Habana, donde participó en una rueda de prensa de la delegación de paz de las FARC. El periodista de Caracol, que fue “Soldado por un Día” en la base de entrenamiento del Ejército Nacional en Tolemaida junto con 27 de sus colegas del canal, en septiembre de 2009, quería saber cuantas hectáreas de tierra la guerrilla había robado de los campesinos desplazados en Colombia (video: https://www.youtube.com/watch?v=jdkmoR-WjLE&feature=player_embedded).

El comandante guerrillero Iván Márquez le preguntó cuales eran las fuentes para tal acusación y el periodista de confianza de los dueños de Caracol respondió “las Fuerzas Militares”.

Relató que no había quedado contento con la merecida respuesta que Iván Márquez le dio, por lo cual comenzó esta noche (ayer miércoles en Caracol) una “chilladera” entre Luis Carlos Vélez y el “Enviado Especial a La Habana”.

Pero hay más detalles,  porque éste contó, “sorprendido” y triste, que había quedado perplejo porque ninguno de los colegas en La Habana que estaban presentes en la rueda de prensa, se solidarizaron con él por el acto penoso, ni los periodistas internacionales, cubanos o los alternativos y agregó como para rematar el tema que eran colegas de “izquierda”.

Regresó inmediatamente a Bogotá, porque solo tenia como “Misión en La Habana”  crear una provocación para posteriormente utilizarla como pretexto y fuente para seguir el sabotaje mediático contra el proceso de paz. Los venezolanos, que tienen mucha experiencia a eso lo llaman “Terrorismo mediático”.



El “mal tratado periodista de Caracol” se fue al mercado del sábado pasado en su barrio vestido con una gorra y lentes oscuros para no “ser reconocido”. Pero a pesar del espectáculo de su burdo disfraz, la gente lo reconoció, dijo agregando:  “se me acercaron y me dieron la mano y me dijeron ´que bueno que le hizo la pregunta porque el pueblo colombiano quiere saber la respuesta” (de la guerrilla), agregó el periodista y el presentador, también llamado –a sus espaldas-  el  “Muñeco” por sus colegas de la misma emisora, le tendió la mano y esperábamos que el camarógrafo de Caracol se acercara con el zoom de su cámara para mostrar los “ojos llorosos” de los dos payasos infames.

¿QUE DIRÍA EL PROFESOR  COLOMBIANO, Javier Darío Restrepo, sobre lo transmitido por Caracol esta noche?

Este personaje, que por alguna razón insólita es llamado “mentor del periodismo colombiano” y “especialista en ética periodística”, nunca nos defendió cuando los seis periodistas perseguidos fuimos víctimas de las “Chuzadas”, la persecución dia y noche de la policía política secreta DAS-G3, bajo las ordenes de Uribe.

El mismo Restrepo, invitado al programa “Medios Sin Vergüenza” por la directora de Telesur, la colombiana Patricia Vanegas, para debatir la publicación de la foto en El País, defendió indirectamente a El País por la falsa foto de Chávez y volteó la responsabilidad a las autoridades venezolanas por no publicar la foto y abrir la sala de Chavez en el hospital en la Habana.

Para el periodista colombiano no se trata de un ser humano que se encuentra en una situación delicada, donde su familia tiene todo el derecho de exigir un mínimo de privacidad en medio de tanto dolor. Hay que tener en claro que por más que Chávez sea el funcionario de más alto rango en Venezuela, merece que su problema no trascienda para alimentar morbos ajenos. Me pregunto ¿adónde está la línea fronteriza que debe actuar como barrera entre la noticia y el derecho a la privacidad?

El señor Restrepo se hizo vocero de la oposición venezolana al reclamar con persistencia, publicidad en el tema de la enfermedad del presidente bolivariano.


Otro ejemplo de la “ética periodística de Caracol”, los “comunicadores” de Caracol
cambiaron el micrófono por el Galil israelita.

NUNCA HEMOS VISTO O ESCUCHADO a Restrepo hablar sobre el terrorismo mediático colombiano, las constantes mentiras en la prensa, como, por ejemplo, “las 1200 bajas de Manuel Marulanda”, reportadas en la prensa colombiana durante décadas. Tampoco vimos  alguna queja sobre la “anti-ética de los 28 periodistas de Caracol que participaron en “Un Día como Soldado”, organizado por el Ejército Nacional.
De todos modos queda evidenciado que el “enviado especial de Caracol a La Habana” actuó con tan mal gusto que muchas veces no encuentra más que silencio ante sus “observaciones” cargadas de mala intención.

Esta basura de periodismo le toca soportar al pueblo colombiano las 24 horas del día. Y lo peor y lo más grave para la salud mental de ese pueblo es que Caracol y RCN dominan el 90 por ciento del mercado comercial en donde el contenido es secundario y el monopolio del lavado político del cerebro al pueblo está por encima.

Más que nunca es importante que el pueblo colombiano cree sus propios medios para poder transmitir e informar sobre la verdadera situación en el país suramericano. No puede ni debe permitirse tanto intento de alienación, el poder de la prensa debe abocarse, indiscutiblemente, a transmitir las situaciones tal y como suceden y precisamente, desde hace años, vemos que la  realidad ha mutado, la prensa es tendenciosa por que sigue el manual político de sus dueños y los pueblos son víctimas de la manipulación imperdonable.

El aborto en la guerrilla

Momento de distracción en la guerrilla donde cada mujer es dueña de su cuerpo



Allende La Paz, Cambio Total.

Todo grupo social labora las normas mínimas para su supervivencia. Así ha sido desde el hombre primitivo y así será con el hombre de hoy. Ello le garantiza un ordenamiento que facilita la vida en comunidad. Nacen así las normas que se contemplanen el « decálogo »,Reglamento o Constitución, las cuales son creaciones de los hombres mismos y no producto de un dios supraterrenal.

La guerrilla como grupo societal no puede escapar a ésta ley natural. Los guerrilleros se dan a sí mismos sus normas, sus principios y sus reglamentos. Ello deriva del pensamiento político-revolucionario y de la herencia que les ha sido dada por los antecesores revolucionarios hijos de todos los pueblos del mundo. Las FARC-EP tiene su línea política, su reglamento interno, etc, y a ellos se atienen. No está por demás aclarar que las FARC contravienen todo el ordenamiento jurídico burgués colombiano y tratan de derribar ese ordenamiento anti-natural.

Por éstos días los medios de comunicación en poder de la oligarquía vienen publicando lo que ellos creen son « atrocidades » de las FARC-EP, mirandolo desde el carisma del pensamiento burgués más retardatario, ya que hay países que han hecho añicos esos preceptos. Hablando del aborto, por ejemplo, quieren restarles méritos políticos a las FARC porque en Conferencia Nacional prohibió el aborto entre sus mujeres. Lógico es que quien contraviene ese ordenamiento recibe la sanción correspondiente y la obligación de practicarse el aborto.

Qué tiene eso de « criminal » ?Absolutamente nada ! Las FARC-EP como grupo societal tiene la obligación con sus guerrilleros de darse la mayor protección y seguridad posible. Por ello regula los embarazos y abortos, aunque hay que decir que hay casos en los cuales una mujer es autorizada a tener un hijo de acuerdo con la opinión de la guerrillerada. Se imaginan ustedes una guerrilla que tuviera que andar por montañas y selvas con el problema de una mujer o varias mujeres encinta ? Se pondría en riesgo la mujer y su niño, en primera instancia, y la seguridad de todo el colectivo. Además, los abortos practicados en la guerrilla son practicados por sus médicos y ellos han dado suficientes muestras de su calidad profesional. O no recuerdan el caso de Clara Rojas y Emmanuel?

Por qué será la alharaca de los medios burgueses ? Será por « humanitarismo » ?Si fuera así, por qué no dicen nada sobre los centros de abortos en Bogotá, por ejemplo ? Y los tienen en sus propias narices ? Les digo un nombre ? No, no. Por qué los medios no se preocupan por la mortalidad materna, por ejemplo, la cual es una de las Metas incumplidas del Milenio ? Por qué no se preocupan por la mortalidad infantil en menores de 5 años que en Colombia ronda por el 17 por mil ? Acaso les ha importado los « derechos » de los niños y jóvenes campesinos que no tienen futuro a la vista y logran una vida digna en la guerrilla ? Acaso les preocupa que los niños y jóvenes no tengan acceso a la educación, a la salud, al agua potable ?

Y para que vean cuán hipócritas son esos medios les dejo con una cita del Dr. Hernando Vanegas, en un artículo titulado « Aborto, la verdad contra la mojigatería »que dice : « En Suecia, las jóvenes tienen el derecho de decidir qué van a hacer con un embarazo no deseado. Mucho más en caso de violación (poquísimas, afortunadamente). Es tal la libertad que tienen ellas que lo pueden decidir sin el concurso de sus padres o contra el querer de éstos y la ley las ampara si son menores de 18 años, incluso las autoridades sanitarias no pueden comunicarles a los padres si así lo determinanan las jóvenes ». El aborto, la verdad contra la mojigatería
Será que esos señores suecos son « criminales » ? No será que la oligarquía en el poder adolece de una visión estrecha y atrasada, súper atrasada, reaccionaria, troglodita ?

Evidentemente ese derecho está en relación directa con los derechos y seguridades del colectivo. Ya quiséramos nosotros desde nuestra civilidad que la mujer pudiera tener totalmente su derecho a procerear como lo tiene sobre si misma en la guerrilla. Porque hay que decirles que en las FARC-EP la mujer es considerada « libre »,con los mismos derechos del hombre y así se comporta.

No se puede juzgar un colectivo que está muchísimo más avanzado –la guerrilla- que el actual estado de cosas en Colombia –el régimen burgués-. No puedes juzgar una sociedad como la Suecia de hoy con los parámetros de la Inquisición. Ahí hay una enorme diferencia.


--
Publicado por cambio total en CambioTotalRevista el 1/30/2013 02:27:00 a.m.

¿Crisis en los diálogos de paz de La Habana?

Presidente Santos ¿boicotea los diálogos?


Horacio Duque

Urgido por las presiones electorales de su reelección por otros cuatro años más en la Presidencia de la República, el señor Santos quiere inducir una crisis en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana. Solo la movilización popular protege el derecho a la paz con justicia social.
El jefe de la delegación gubernamental para los diálogos que se adelantan en La Habana ha esbozado una crisis de los mismos aduciendo tésis que no tienen mucha consistencia y encubriendo las verdaderas causas de un gesto tremendista con graves consecuencias para el país y la región. La Mesa de conversaciones de La Habana es una conquista democrática muy importante que debe ser defendida mediante la movilización popular/cívica y el apoyo de la comunidad internacional para impedir otra maniobra retardataria de la clase dominante que complique la situación de violencia y guerra que padece Colombia.
Un marco anlítico de lo que está ocurriendo debe apoyarse en el texo del "Acuerdo especial" firmado desde agosto del 2012, las en conversaciones en medio de la guerra, el asunto del cese al fuego y de hostilidades, la regularización del conflicto, la reelección presidencial, laincertidumbre democrática y la mediación internacional.
El punto de partida es una comunicación emitida por las Farc/ep para indicar que en los combates y enfrentamientos propios de la guerra caeran como prisioneros de guerra miembros de las fuerzas armadas, si bien existe la determinación de eliminar el secuestro con fines económicos, y dado que la guerra sigue su curso con todo lo que esta implica se hace necesario establecer un marco regulatoria que incluya acuerdos humanitarios, por ejemplo, para intercambiar prisionero.
Al señor De la Calle lo dicho le parece inadmisible. Salido de tono, ha descalificado las conversaciones que avanzan, tildandolas de simple "carreta". En esta descontrolada, desproporcionada y calculada reacción, el delegado oficial esta mostrando un profundo desconocimiento de los protocolos y elementos que orientan los diálogos de paz. Su unico objetivo es la desmovilización a ultranza de las guerrillas revolucionarias, mediante un extraño "fin del conflicto", desconociendo dos puntos centrales del proceso político en curso, como son el Texto del Acuerdo y la decisión equivocada del señor Santos de adelantar las conversaciones en medio del conflicto.
Con su posición se está llevando por delante la filosofía de las conversaciones, los temas, la Mesa, la presencia internacional y las reglas de funcionamiento. Ignorando, de paso, que han sido los factores estatales los que han determinado que las acciones ofensivas de las Fuerzas Armadas seguiran desarrollandose con asaltos a campamentos, masacres y asesinatos mediante el uso de sofisticadas tecnologias aéreas belicas. El señor Santos se compró la teoria de algunos mercaderes internacionales de la política los cuales sostienen que si se acepta una tregua bilateral, la guerrilla se fortalece perdiendo el interés por la paz y el Ejercito se desmoraliza proque debe recluirse en los cuarteles y batallones a realizar otras labores. No obstante que se han indicado los peligros de adelantar conversaciones en medio de la guerra y los aspectos positivos que arrojó la tregua unilateral por 60 días, tercamente se mantiene una posición a todas luces inconveniente y nada constructiva. Lo peor es que tampoco aceptan aproximarse al punto de la regularización y humanización del conflicto, que De la Calle rechaza de manera tajante.
No obstante una lectura del contexto, despues del texto, arroja pistas sobre el orígen de la "sorpresiva" postura oficial.
Prácticamente esta en curso la campaña para la elección del próximo Presidente de los colombianos, que debe ocurrir en el 2014, y el señor Santos ha hecho explicito su propósito de hacerse reelegir por otros cuatro años más. Pero las cosas no marchan en los mejores términos para ese proyecto por causa de su crudo enfrentamiento con Uribe Velez y lo que este representa políticamente. El fallo sobre San Andrés que cercenó 100 mil kilometros del mar Caribe Colombiano en favor de Nicaragua; el fracaso de la Ley de tierras y víctimas; la rampante corrupción de la clase política santista; las altas tasas de pobreza; la debacle en la salud; la reaparición de los grupos paramilitares; la impunidad en que han quedado los "falsos positivos"; la reforma tributaria que se aprobó para favorecer a la plutocrcia, son un conjunto de fenómenos que golpean seriamente los potenciales reeleccionistas de Santos por otros 4 años más. Esa reelección está practicamente muerta.
En vista de esas tendencias, el hermano del Presidente, el señor Enrique Santos, ha dicho que a Juan Manuel hay que reelegirlo como sea porque es el único indicado, entre la clase dirigente, para cerrar con exito una negociación de la terminación del conflicto social y armado. Lo que demuestra su talante antidemocratico y el desconocimiento de las nuevas realidades políticas surgidas con los diálogos de La Habana.
Decir que quien tiene que ser escogido como el próximo Presidente es el actual Jefe de la Casa de Nariño, es omitir dos características esenciales de la democracia: a) los resultados de los procesos (electorales) son inciertos, no están determinados de antemano, y b) dependen del "pueblo", de las fuerzas políticas que compiten para promover sus interéses. El punto central de esta argumentación es la incertidumbre de los resultados de la competencia electoral; estos para ser democráticos deben ser inciertos. Nadie esta seguro de triunfar. El triunfo de unos u otros depende de las decisiones de los electores, los cuales son, políticamente, libres para elegir. Es lo que el periodista y politologo Santos (Enrique) desconoce porque su concepción de la vida es muy autoritaria.
Y colocadas las cosas en términos de incertidumbre democrática, las nubes no pintan bien para el oficialismo porque cada vez gana más espacio una coalición de fuerzas progresistas, de izquierda y de centro que canaliza la inconformidad cívica frente a Santos y Uribe Velez. Con los meses veremos una nueva fuerza política, que seguramente asuma mayores compromisos con la paz y la construcción de una verdadera democracia en Colombia, capitalizando la "estructura política de oportunidades" que ofrece la dura reyerta intraelite que protagonizan Santos y Uribe, hasta hace poco socios del alma.
Asi que el tremendismo del señor De la Calle más bien lo que está reflejando es el nerviosismo que se apoderó de las huestes gubernamentales ante el real hundimiento del proyecto reeleccionista. Por eso no es nada raro que en esta línea terminen todos los del gobierno pateando la Mesa de Conversaciones.
Es el momento del protagonismo de los paises garantes y acompañantes (Noruega, Cuba, Chile y Venezuela) para que su mediación atempere el impetu disociador gubernamental.
Desde luego, De la Calle está muy equivocado. La Mesa es una conquista democrática nacional que tiene la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional, particularmente de los países vecinos y amigos del pueblo. La única vía para proteger los diálogos es la de la movilización multitudinaria de las masas. Ya se han previsto Asambleas constituyentes regionales y sectoriales al igual que una gigantésca concentración el 9 de abril en Bogotá, a la que concurran miles de campesinos, trabajadores, jóvenes, mujeres, indigenas, afrodescendientes y otras corrientes de la sociedad que defienden la necesidad de la terminación de la guerra civil nacional. Esa es la tarea central de los próximos dias y semanas. No nos dispersemos en otros menesteres secundarios.
Cucuta, 30 de enero de 2013.

miércoles, 30 de enero de 2013

No confunda negociación con regateo




ANNCOL presenta a sus lectores, una excelente muestra, publicada en el periódico EL TIEMPO, del pensamiento "mercantil y neoliberal " que domina al gobierno Colombiano en los actuales diálogos de paz de la Habana, donde pretende convertir un proceso de Paz complejo y multicausal, en un simple toma y daca momentáneo de mercancías y al bien social supremo de la Paz es una mercancía más para regatear o negociar, y no un una construcción colectiva hacia el futuro. Ahí les queda.

No confunda negociación con regateo

Silvio Escudero

Colombia ha crecido económicamente en los últimos años y ello nos ha obligado a tener que negociar con diferentes culturas y latitudes, la formalización de tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y un grupo más de países nos plantean nuevos y más complejos retos en terminos de negociación, pero ¿nosotros realmente negociamos o regateamos?
Un error común de negociación, cometido por mucha gente, es pensar que la negociación se trata de persuadir a la otra persona de que lo que desea es lo que ella ofrece y, luego, hacer concesiones en el precio a cambio de cerrar un acuerdo.
Hay un fallo en esta lógica – en primer lugar, el término “negociar” es usado en exceso. Cuando los vendedores dicen: “Estamos negociando con el cliente” comunmente significa, “Estamos discutiendo el precio”.

El regateo no es negociación. El regateo es ofrecer un producto por un margen reducido – simplemente se realizan concesiones hasta que el comprador dice que sí.

Regatear generalmente se hace sobre una sola variable, comunmente el precio de un bien o servicio, y para llegar a un acuerdo una o las dos partes tienen que ceder al punto en que las dos quedan con menos de lo que querian, en el regateo dificilmente se logra un escenario en el que los dos ganan o “win-win” como comunmente se denomina.
La negociación, sin embargo, se trata de conseguir algo de igual o mayor valor, a cambio de las concesiones que se realicen. En la negociación las partes intentan incrementar el valor del acuerdo mediante el intercambio y en negociación, si se ha estructurado bien, no se termina con una sola variable sobre la mesa que lleve al regateo.
Hace unos días un gerente de ventas me decia que lo que más le costaba trabajo a sus ejecutivos era negociar el precio de sus productos con una de las grandes superficies del mercado. Yo le pregunté, ¿adicionalmente al precio que más está en juego en la negociación? A lo que me contestó, “bueno, tenemos que acordar cantidades, fechas de entrega, plazos de pago, etc”, le segui haciendo algunas preguntas más y él mismo terminó concluyendo que lo que sus ejecutivos hacían era ceder a las condiciones de cantidades, entrega, plazo de pago y demás y al final regatear sobre el precio. No estaban negociando.(28/01/2013) 


Ex presidente César Gaviria sueña con dividir a las FARC. Taca burro



Horacio Duque.

Cesar Gaviria, ex presidente colombiano, jefe político de la delegación del gobierno para las conversaciones de paz en La Habana, ha dicho e indicado muy orondo a sus subalternos que es preferible hacer un acuerdo con un "sector" de las Farc y dejar al resto de dicha guerrilla por fuera a causa de su supuesto radicalismo (Ver diario El Espectador de Bogota, en su sección política del martes 29 de enero de 2013).
La recomendación la plantea a propósito del debate por el cese bilateral del fuego y hostilidades, luego que terminara la tregua unilateral decretada por los Farc en un lapso de 60 días y con resultados contundentes por el clima de paz vivido.
Las palabras de Gaviria tienen mucha trascendencia toda vez que varios de los funcionarios colocados en los cargos relacionados con las conversaciones de paz corresponden a su cosmovisión neoliberal. Humberto de la Calle, ha sido su abogado de toda la vida y Fernando Carrillo, el Ministro del Interior, es hechura de fabrica. Son como unos clones sin fisuras.
Gaviria, genio y figura de la politiquera colombiana para quien la regla vital de su existencia ha sido el "divide y reinaras". Fue el artífice del cartel de los Pepes, una alianza siniestra entre la policía y el cartel de Cali, para aniquilar a Pablo Escobar en Medellin.
Cerebro del neoliberalismo nacional (es economista neoclásico furioso), autor de la apertura económica que destruyo buena parte de la economía colombiana al iniciarse los años 90. Confeccionó un discurso ambiguo para direccionar el proceso, la septima papeleta y la Asamblea Constituyente de 1991, que emitió una Constitución incorporando un modelo social de fachada pero con un marco expedito para las recetas privatizadoras y la autonomía de los militares que a su amparo han cometido las peores atrocidades en materia de derechos humanos como los conocidos "falsos positivos". Gracias al artículado de la Constitución del 91, de la que se ufanan seudo izquierdistas de cafetin, este país ahondó sus desigualdades y tiene unos potentados multimillonarios que se disputan primeros lugares en la globalidad. Todo eso se lo debemos a la famosa constitución de 1991 del señor Gaviria, que ahora nos ensalzan para descalificar la propuesta revolucionaria de convocar una Asamblea Constituyente que funde una nueva democracia para la paz en Colombia.
La inciativa del señor Gaviria de dividir las Farc es su viejo sueño, ya lo intento en 1991 cuando bombardeo La Uribe (Meta) con el fin expreso de propiciar la dispersión de la fuerza guerrillera, según recomendación que le hacían sus cerebros de cabecera, Chucho Bejarano y Rafael Pardo, el actual Ministro de Trabajo.
Ese proyecto retrata la miseria ética y política del personaje. Sus claves son las de un codicioso mercader. Desconoce que la unidad de la resistencia campesina revolucionaria expresa valores muy profundos de cohesión en el seno del pueblo colombiano que ha sufrido la violencia y despotismo de la oligarquía por muchos años. Las Farc expresan con certeza, mediante su forma de lucha, la potencia de la voluntad popular que tiene como objetivo supremo destruir el dominio de las élites plutocráticas y su régimen político autoritario, de cohecho electoral y partidos empresas de corrupción y despojo de los patrimonios sociales.
Taca burro el caballero. Primero que se ocupe de la división en su jurisdicción y mire a ver que hace con el ex presidente de marras que causa desorden y puntos de fuga en el bloque dominante.
Señor Gaviria, ¿Cierto que soñar no cuesta nada?. No aprende Usted de su experiencia pasada y los daños que le hizo a Colombia con sus reformas de mercado al Estado para privatizarlo y de la sociedad civil para debilitar las múltiples formas de la organización autónoma del pueblo.


Clara López: Llegó la hora de la meciación: Con amigos así...



Por Alberto Pinzón Sánchez

  
Con  la “electorización”  del proceso de la Habana hecha por el presidente JM Santos, es decir (no la Politización deseada) sino la utilización electoral del mismo para su posible reeleción , y a medida que crece la campaña de odio de los agro-pecuarios , Uribeños y Militaristas en contra de la paz; todos los “caciques electorales”  de la llamada democracia colombiana,  empeñados  ya en la llamada Operación Avispa, con la que pretenden colocar sus listas de senadores y parlamentarios que les prolongue  la vigencia política, han abierto  el abanico de propuestas electorales, todas obviamente referenciadas a la “conveniencia” de continuar con dicho proceso en la Habana.

Hay una verdadera eclosión de propuestas electorales anti- dialogo de la Habana, que muestran la confusión política inducida desde el palacio presidencial , donde se aseguró estaba guardada con llave la llave de la paz:  Las hay desde la más cerril, biliosa y excremental representada por  las acciones (de hecho y de derecho) del “entorno  de Uribe Vélez”,  denunciadas por el sacerdote jesuita Jesús Franco, director de la Comisión Intereclesial  Justicia y Paz (CMI 29.01. 2013), pasando por la del Liberal Cesar Gaviria, quien debido a que “se dialoga en medio de la guerra” impuesto por JM Santos, pide el levantamiento de la mesa de la Habana, o la del partido conservador que  sigue exigiendo, como hace un siglo, “libertad y orden” sin necesidad del proceso de la Habana; hasta la más piadosa y bien intencionada de la Sra Clara López, actual directora del Polo Democrático, quien preocupada por alcanzar el “umbral electoral” y puede ser que,  asesorada alegremente por alguien quien confunde técnicamente “ Tercero con Mediador”  en un proceso de diálogos y gestión  política de Conflictos, ha planteado en su columna del diario el Tiempo (27.01.2013) que “Llegó la hora de la mediación”.

El proceso de la Habana no ha llegado a un “Impase”  real que impida su continuidad y reclame la gestión de un mediador.  Está si, sometido peligrosamente a las presiones politiqueras y militares de los tradicionales enemigos de la paz y demás  pelechadores  de la guerra en Colombia, opuestos visceralmente a cualquier modificación en la estructura agraria vigente en el país, sostenedores de la ideología dominante que alimenta el aparato de Propaganda y Terror con el que se ha sometido por décadas a la explotación y despojo al  Pueblo Trabajador colombiano, y que sistemáticamente, desde las alturas del Poder dominante ha desconocido el clamor popular y la movilización social por la Paz y la justicia social.

Pero  lo que llama la atención en el planteamiento de la Sra Clara López, viniendo de donde viene, es su afirmación para pedir la Mediación: “…..Bajo este parámetro (nada está acordado hasta que todo esté acordado. Nota de APS), los sectores de la coalición de gobierno han mostrado, con algunas aristas, que quieren que la paz se logre sobre la base de una rendición de la guerrilla, mientras que esta aspira a conquistar considerables reformas sociales a través de la negociación. Tanto la idea de la rendición como la de hacer reformas estructurales por medio de la negociación son objetivos descartables.

..Dos partes enfrentadas que persiguen fines opuestos con restricciones temporales como las ya anunciadas corren enormes riesgos de perder la oportunidad de llegar a acuerdos. A ello se suma la ausencia de una información certera sobre el real estado de las conversaciones que facilita la manipulación mediática y política de lo que allí sucede o llegue a suceder…”
Afirmación que extrañamente regresa  al origen del conflicto (rendición de la guerrilla  o reformas estructurales) y desconoce que ya se ha llegado a un acuerdo (firmado) de 5 puntos para la finalización del conflicto, que está a base del proceso sobre la cual se dialoga y se avanza . Otra cosa es que se pretenda manipular  e instrumentalizar  con el miedo  a lo que han dado en llamar “el fracaso de la Habana” , con fines electorales inmediatistas.   

El llamado “Tercero” ya existe en la Habana desde el inicio del proceso, representado por los gobiernos de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, cada uno con sus respectivos papeles técnicos asignados en el acuerdo firmado y, ninguno de ellos ha planteado que se está en un impase insoluble que demande la intromisión de un Mediador  como lo propone la Sra López.  Así que antes de dramatizar en abstracto sobre un inminente fracaso  en la Habana ( que es lo que desean  tanto Uribe como la mayoría de electoreros de la llamada Unidad Nacional) y agotar un recurso  de la gestión técnica del conflicto como es el Mediador;  sería mejor rodear  de verdad la mesa  de paz de la Habana y defender el proceso que allí se desarrolla con hechos concretos, por ejemplo,  contribuyendo a la movilización popular en favor de la paz, en lugar de seguir batiendo banderitas con declaraciones retóricas, que en el fondo le dan una ayudita  a Santos en su campaña electoral.

Imagen: Polo Democrático Alternativo

martes, 29 de enero de 2013

Se solicitan medios con agencia comunicacional propia


Revista Cambio Total


1
Llevo militando en medios subversivos más tiempo del razonable. Pedí mi inscripción en el Partido Comunista el mismo día que lo ilegalizó Acción Democrática. Mi miopía y la habilidad para dibujar afiches me salvaron de ser enviado a la guerrilla. Me reclutaron para una célula de propaganda de la cual sólo confesaré que si caía, se acababan las artes plásticas venezolanas. En la primera reunión, ya se planteaba sacar con riesgo de la vida una hojita clandestina para repetir un discurso de Rómulo Betancourt. Mozo ingenuo, argumenté: “Señores, la publicidad de la Colacola no dice: ‘No beba Sevenseven’, dice: ¡Beba Colacola!” Varias horas defendí que la propaganda revolucionaria debe versar sobre la Revolución, y no sobre la reacción. Al cabo, el Comité Regional Clandestino dictaminó: “Bueno ¿cuándo sacamos la hojita para repetir el discurso de Betancourt?”.
2
Con tal estrategia, no debe extrañar que los ñángaras termináramos hechos añicos. En una de esas astillas me destinaron a otro aparato de propaganda. Propuse que promoviéramos las ventajas del socialismo. “No, porque pueden decir que somos socialistas”, me contestaron. Allí fue mi paciencia la que se fragmentó. Desde entonces prefiero equivocarme por mi cuenta.
3
Comprenderá el lector la complicidad que me concitaron los artículos de Iván Padilla Bravo y de Carola Chávez en los cuales verifican que muchos medios revolucionarios se desgastan en repetir una y mil veces a los opositores. Que éstos tienen derecho a expresar sus puntos de vista, no se discute. Que para ello cuentan con abrumadora mayoría de un centenar de periódicos, otro centenar de televisoras, millar y medio de emisoras, es evidente. Lo que nadie entiende es por qué el bolivarianismo dedica sus escasos cuatro periódicos, seis televisoras y su docena de emisoras a reciclar las ocurrencias reaccionarias.
4
En efecto, no puede proferir un opositor insultos, sandeces, banalidades, tergiversaciones, chismes o infundios, sin que estemos obligados a enterarnos por el sistema de medios públicos que los repite semanas enteras hasta fijarlos indeleblemente en las audiencias. Al triunfar el bolivarianismo, exulté pensando que ya no me enteraría más de los dislates de infinidad de cadáveres políticos. Pues no: hasta la cripta van a desenterrarlos nuestros reporteros, para amplificar sus estertores y ofrecérnoslos como plato fuerte comunicacional. Así me he enterado de que están vivas o por lo menos mal embalsamadas momias que creí que hacía décadas gozaban del descanso eterno. Nuestros programas parecen secuelas de La Invasión de los Muertos Vivientes: cadáveres insepultos balbucean cosas ininteligibles tratando de devorar el cerebro de sus víctimas, sin que a nadie se les ocurra extinguirles la luz perpetua.
5
¿Por qué la obsesión de los medios de servicio público de impartir ficticia actualidad a figurones cuya fecha de vencimiento caducó hace décadas? ¿Si la misma derecha los descarta tras cada derrota electoral, por qué los mantenemos vigentes en terapia intensiva comunicacional? ¿Esgrimen una sola idea o propuesta relevante? ¿Interesan a alguien, salvo a la mínima audiencia reaccionaria que convocan con falsos anuncios de catástrofes o de reparto del país?
6
A tal fondo, tal forma. Así como la derecha estelariza nuestros medios, nos contagia sus modus operandi comunicacionales ¿Por qué reinciden las emisoras socialistas en los peores delitos de la mediocracia capitalista? ¿Es socialista la delicitiva interrupción del programa cada pocos minutos, la hamponil interferencia de logos e imágenes de propaganda por inserción, la malandra injerencia de cintillos, letreros, lucecitas y rótulos que obligan a fugarnos hacia otro canal? Dejad que los opositores entierren a sus opositores: tenemos ideas, argumentos y personalidades de sobra para fijar nuestra propia agenda comunicacional.

(FOTO/TEXTO: Luis Britto)
CONSULTE TAMBIÉN:
http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com
Libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla:www.monteavila.gob.ve
Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gov.ve
FOTO/TEXTO: Luis Britto.

La verdadera historia y las tareas de hoy. El proceso de paz




Domínico Nadal, Cambio Total.

Los partidos oligárquicos se están reconfigurando con el objetivo de continuar en el poder en el 2014. Hemos visto los movimientos maquiavélicos del Santismo, del Uribhitlerismo, del ”conservatismo”, el cual como furgón de cola se moverá hacia el que más le ofrezca a este remedo de partido político, como todos los demás.

El pueblo, por fin, comienza a caminar hacia tener una alternativa real de poder para el 2014. Alrededor de las FARC-EP, o su denominación en un eventual Acuerdo de Paz, se está re-construyendo el tejido social de las organizaciones populares. Hemos visto cómo la Marcha Patriótica, con más de 1.500 organizaciones populares, se mueve y se mueve hacia la izquierda, como debe ser.

El régimen neoliberal y sus representantes, de la mano de las fuerzas militares-narcoparamilitares, ya están adelantando la ”guerra sucia” contra las organizaciones populares. Mejor dicho, la continúan sin solución de continuidad y las ejecuciones extrajudiciales (los ”falsos positivos” de Santos y Uribhitler), las masacares, las desapariciones, y el desplazamiento forzoso siguen campantes por todo la geografía nacional, esta vez de la mano de la administración Santos y sus fuerzas militares-narcoparamilitares (BACRIM).

Es claro entonces que los sectores populares debemos desarrollar nuestras más intrépidas acciones a fin de consolidar el Frente Popular -llámese como se quiera llamar- que se enfrente con posibilidades de éxito a la maquinaria estatal. Cada reunión, foro, mitin, debe ser la oportunidad para llamar a la más estrecha unidad de los sectores populares, al tiempo que denunciamos la campaña sucia adelantada desde la ”Casa de Nari”.

No debemos olvidar que es necesario denunciar el ”contubernio impúdico” entre las fuerzas militares, políticos tradicionales y narcotraficantes -lo cual ha sucedido desde los años 80-, el cual toma corporeidad en las regiones y tenemos que señalarlos con nombre propio, al tiempo que mostramos la verdadera historia del narcoparamilitarismo como modelo contrainsurgente, el cual en la época del Uribhitlerismo-Santismo ha utilizado a las BACRIM para adelantar la guerra contrainsurgente y ha seguido bañando con sangre inocente el suelo patrio.

No tenemos en cuenta los remedos de partiditos de izquierda que se configuraron para tener la oligarquía una ”alternativa” a la mano en caso de una explosión del movimiento popular porque ya éstos están en el pavimento producto de sus propios errores y desaciertos e incapacidades. El ”parlamentarismo” de esos sectores los llevó al aislamiento y hoy sobreviven de la mano de los partidos oligárquicos, los cuales los ”apoyan” para mostrar las ”bondades” de la maltrecha y cada vez más inexistente ”democracia” colombiana.

Nuestro acuerpamiento y apoyo total a la Mesa de Conversaciones significa además del apoyo al proceso en sí, a la concreción de la presencia real del pueblo en la Mesa de Conversaciones, no solamente en el papel de los comunicados y los llamamientos, y a la presencia ineludible del constituyente primario para la reealización de una Constituyente que construya una Nueva Constitución y una Nueva Colombia.

Caminamos esperanzados por un nuevo camino que nuestro pueblo va desbrozando con su accionar. Ya vienen las jornadas populares de Paros, Marchas, Manifestaciones, etc, y a ellas debemos meterles con todo el espíritu de los deseos de Paz del pueblo colombiano. Sólo así configuraremos una verdadera alternativa de Paz para el pueblo colombiano.


--
Publicado por cambio total en CambioTotalRevista el 1/27/2013 11:40:00 p.m.

Paz express+ pax romana





Horacio Duque.

La oligarquía dominante colombiana quiere la paz de los sepulcros, del exterminio y la derrota de la insurgencia campesina revolucionaria que por más de 50 años ha realizado una lucha épica por la democracia y el socialismo.

Pretenden la paz neoliberal que niegue de plano los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de los ciudadanos.

Es una paz conservadora, funcional al régimen liberal representativo de partidos empresas y clientelares que se alimentan en la corrupción, las altas pensiones, los privilegios burocráticos, las cuotas en las regalías, la asociación con los paramilitares y el despojo de los patrimonios y bienes públicos.

Paz del mercado y el individualismo a ultranza que profundiza la la pobreza, la miseria y exclusión de millones de colombianos.

Es la paz del Banco Mundial, de las transnacionales, del PNUD y de las ONG rentísticas que han acompañado durante los últimos años la imposición del neoliberalismo mediante "n" reformas del Estado para descargarlo de sus responsabilidades sociales con la educación, la salud, el empleo, la tierra, los desplazados, las víctimas de la violencia, la violación sistemática de los derechos humanos, las pensiones, los niños, los indígenas y la participación popular; y reformas a la sociedad civil (entendida como campo hegeliano del conflicto de los particularismos) para colocarla en manos de ONGs (como ciertas de derechos humanos y víctimas) de empresarios que acumulan enormes riquezas con sus teorias filantropicas, y socavar las auténticas organizaciones populares, sindicales, revolucionarias y comunales que expresan la voluntad y la potencia de los explotados en su lucha contra el sistema feudal capitalista prevaleciente.

El señor Santos pretende una "paz express", a velocidad de crucero.

Amenaza con plazos y fechas porque su objetivo es el del fin del conflicto a como de lugar. Ha convertido el derecho a la paz de todos los colombianos en rehén de sus planes electoreros de reelección, que por lo visto cada día se hunden más, y de sus pretensiones para ser el próximo Secretario General de Naciones Unidas, que, obviamente, no tiene sustento dada su enorme responsabilidad penal en los "falsos positivos" que cegaron la vida de miles de jóvenes por parte de soldados y oficiales que cumplían las ordenes impartidas desde el Ministerio de Defensa. Eso ante el mundo no se puede esconder como lo han hecho hasta el momento acá con el fuero militar aprobado para la impunidad.

La "paz express" es la de los afanes de la oligarquía. No es la paz de los pueblos que implica la justicia social para los pobres.

La paz del señor Santos es, desde luego, la "pax romana". La paz de los sepulcros, de los vencidos y del exterminio que hacen los militares financiados por el imperialismo norteamericano. Bajo la lógica de la pax romana se considera que primero que hay que derrotar al adversario para sentarlo a la Mesa a pedir su capitulación y su entrega a cambio de nada. Es el "modelo" de negociación convertido en la política oficial del Estado y del actual gobierno, que ha fracasado y fracasará ya que no resuelve las causas que originaron el conflicto social y armado y las organizaciones revolucionarias que lo expresan cabalmente.

Es la "pax romana" que impide el cese al fuego y de hostilidades bilateral porque Santos y su cúpula militarista hace cálculos bélicos errados con sus drones y asaltos aéreos. Quiere fortalecerse militarmente canalizando gigantescas partidas presupuestales para la maquina armada estatal y sus innumerables planes de muerte, que incluyen la reactivación de los grupos paramilitares en Bogota, Cundinamarca, Putumayo, el Catatumbo, Caqueta y Uraba.

Decir que un cese al fuego bilateral se dará en un supuesto final del conflicto es desconocer el texto del Acuerdo especial de La Habana, que dispone que un segundo punto de conversaciones, después del tema agrario, será acordado por los plenipotenciarios. Y bien puede ser que ese punto sea el tercero en la Agenda temática donde está previsto tratar el Cese bilateral de hostilidades, que puede implementarse inmediatamente para darle bases ciertas a las conversaciones. Cortando así las consabidas trampas de Santos, que quiere colocar contra la pared la delegación de la resistencia revolucionaria en Cuba.

Paz express + pax romana debe ser derrotada con la movilización popular y con grandes acciones como las previstas para la fecha histórica del 9 de abril en la plaza de Bolívar de Bogota que reunirá cientos de campesinos y trabajadores como en abril del 2012.

La paz del pueblo es la de la justicia social, la de la democracia popular y la del Socialismo. Lo demás son engaños politiqueros de los mismos de siempre.

lunes, 28 de enero de 2013

14 millones de jubilados no se pensionarán

Jubilados condenados al abandono más brutal


14 millones de colombianos no se pensionarán
por Union Sindical Obrera de la industria petrolera
Lunes, 28 de Enero de 2013

El gobierno intenta de nuevo presentar esta reforma en el primer semestre de 2013 pero ahora cuenta con un As bajo la manga. Desde que se aprobó la reforma tributaria quedó establecida implícitamente los criterios de financiación del sistema pensional colombiano
La reforma pensional es una de las banderas que ha levantado el gobierno de Juan Manuel Santos, esta pretende aumentar la edad de jubilación de los trabajadores (sin tener un texto formal de articulado) , se estipula que entre tres a cinco años. Esta iniciativa ya se había presentado hace un par de años ante el legislativo pero no fue aprobada por la presión social que generaron los sindicatos y las organizaciones sociales.
El gobierno intenta de nuevo presentar esta reforma en el primer semestre de 2013 pero ahora cuenta con un As bajo la manga. Desde que se aprobó la reforma tributaria quedó establecida implícitamente los criterios de financiación del sistema pensional colombiano, por eso las organizaciones sindicales han insistido en que se debe modificar el sistema pero no como lo pretende el gobierno, sino construyendo un modelo democrático que logre avanzar en cobertura, equidad y sostenibilidad en el tiempo.
La reforma tributaria eliminó los aportes de los patronos a salud y seguridad social teniendo que ser asumido estas contribuciones por los trabajadores, eso conlleva a que las pensiones como parte del sistema de seguridad social, terminaran siendo también definidas por los fondos de pensiones privadas y pagadas en su conjunto por los asalariados. Por su parte los sindicatos proponen que cualquier tipo de reforma pensional debe respetar los principios de equidad, democracia, universalidad.
“Las organizaciones sociales sindicales y defensoras de derechos humanos condenan las exorbitantes cifras que se han autoimpuesto altos funcionarios del gobierno constituyéndose violación de la constitución política de parte del ejecutivo, aumentando la desigualdad en el país pues a diferencia de los gobernantes en Colombia existen 14 millones de personas que no cotizan para pensión debido a que se encuentran en la modalidad de trabajo informal que es generalizada en el país”, explicó Domingo Tovar, presidente nacional de la CUT.

En el filo de la barbera





Por Alberto Pinzón Sánchez 

 Como un caracol que se desliza sobre el filo de una cuchilla barbera, así parece avanzar el proceso de paz de la Habana, pactado entre el Estado colombiano y las Farc-EP.
Contrariamente a la protección dada por la baba viscosa que cubre momentáneamente  el pseudópodo molusco (en este caso puede ser el apoyo  de la Comunidad  Internacional  manifestado en la cumbre de la CELAC- Europa en Chile 26.01 2013) el gobierno colombiano   en el interior del país, parece haber quedado solo o aislado y haber perdido la iniciativa en su jugada maestra de la paz, frente a la ofensiva  política y mediática desplegada por el grupo de los agro (latifundistas) pecuarios (ganaderos) liderados por Uribe Vélez.
Las torpezas del jefe de gobierno Santos  con su equipo, y menciono tan solo cuatro:
 1- Hablar ambiguamente  de paz y de guerra al mismo tiempo;  de reformas en la Tierra y de fuero militar, drones y bombarderos  ultrasónicos para continuar la guerra.
 2- Impedir  y “clandestinizar”  la participación popular y de la sociedad civil en actividades y propuestas amplias en favor de la paz.
 3- La miseria intelectual (reflejo de la otra miseria más generalizada en el país) conque  los representantes y voceros  del gobierno han “contra-argumentado”  la ruindad de Uribe Vélez, Alfredo Rangel y demás “parches del combo”.
 4- Haber  “electorizado” (no politizado con P mayúscula) es decir, haber dejado flotar en la conciencia popular el bulo de que el éxito del proceso de paz era la reelección  de JM Santos,  en lugar de tratar de  haber explicado amplia y pedagógicamente el enorme sentido para el futuro de los colombianos y de la Región, y el significado político, económico, ético y moral  que tiene finalizar el conflicto interno; le han dado un arsenal invaluable a los enemigos  del proceso de paz para avanzar en su demolición.
¿Es esto, quizás, algo acordado en la cumbre de las alturas del Poder dominante?  La respuesta no está clara: ¿pues por qué razón, JM Santos NO deja que la Ley tanto nacional como internacional llegue libremente hasta su “acérrimo enemigo”  Uribe Vélez?   ¿Teme acaso que, al desenvolverse  el ovillo o madeja,  también salga amarrado, además de los Falsos Positivos, con algún otro secreto que no conocemos?  ¿O es que existe un Poder superior en Washington, por ejemplo, que  protege a Uribe Vélez?   
 Lo cierto es que hoy estamos en Colombia ante una paradoja sombría. El éxito del proceso de paz es esperado con ansiedad por la Comunidad Internacional, pero al mismo tiempo es rechazado emocionalmente y con gran desconfianza por los principales dirigentes políticos de la llamada democracia colombiana o “establishment”.  Esa desconfianza  e incertidumbre: “si el proceso de la Habana fracasa no pasa nada” dice JM Santos, mientras su ministro de guerra Pinzón, le hace eco repitiendo casi todos los días por el aparato de propaganda que “las Farc son mentirosas”,  y los altos mandos militares azuzan, “ a las Farc no se les puede creer nada de lo que dicen”  etc;  tiene su espejo en la guerrilla que tampoco cree en lo que dice JM Santos  y a su vez, también  deberá hacer cálculos. ¿Cómo se puede avanzar hacia la paz, basados  con tal desconfianza mutua?
Si el caracol no logra llegar y cae mortalmente herido, rompiéndose el  proceso de paz pactado en la Habana, si pasará y mucho. No es el momento para dramatizar una situación real que se puede presentar. Ya se analizará si se da o se llega a presentar. Pero de lo que si pueden estar seguros aquellos jugadores de naipe que creen estar jugando  a la subestimación de su adversario y al bluf (palabra aceptada por la real academia de la lengua) es que la caverna oscura a donde pretenden meter al  pueblo trabajador colombiano aislándolo del mundo exterior,  no les resultará tan fácil como se lo imaginan. Sin embargo  pienso que, todavía se puede corregir y derrotar a Uribe Vélez y su centuria negra de gamonales. No me refiero a su lista de senado, sino abriendo las compuertas a la participación popular y a la movilización social en pro de la paz.